Sistemas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCION


Cuando hablamos de lo psicológico como campo de estudio, disciplina o ciencia, mencionamos que este tema tiene fundamentos antiquísimos que se remontan a las preguntas fundamentales del ser humano sobre el alma, la vida, la muerte, el pensamiento, las ideas, la realidad, la verdad, entre muchos otros. La necesidad de explicación y categorización de las similitudes ydiferencias entre las personas han sido cuestionamientos que dirigieron reflexiones de pensadores desde la antigüedad.

Con el tiempo, dichas reflexiones y el sustento correspondiente de sus estudios, han permitido adelantos teóricos y metodológicos que posibilitan el posicionamiento de la psicología como un campo académico, una disciplina y una ciencia relevante que permite tanto la especialización comoel desempeño en diferentes campos. Tal es el caso de la psicología clínica,  organizacional, jurídica, educativa, social y comunitaria, entre otras, que tienen campo tanto en el sector privado como en el público.
A continuación presentamos el desarrollo de este interesante tema.































1.-Elaboración de un Mapa Conceptual conteniendo:  Los fundamentos de la Psicología.







[pic]





















2.-Reseña histórica de la psicología (desde sus inicios)


El hombre primitivo atribuía toda actividad que se derivaba a poderes o formas ocultas, conceptuaba que cuando un hombre se comportaba de manera extraña, era por que el cuerpo estaba bajo control de espíritus malignos, consideraban el sueño,la muerte como la separación de dos seres, el físico y el inmaterial.
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 

Pero si queremos hacer historia de la psicología, hacer una retrospección e irnos hasta la época de los fisiólogos y filosóficos griegos (Aristóteles, Sócrates y Platón).También a los tiempos de René Descartes, John Locke, quienes proporcionaron algunos conceptos más completos, esto sucedía antes del siglo XIX.
El desarrollo de la fisiología que eventualmente paso a formar parte de la nueva psicología, tuvieron su origen también en la antigua Grecia. Hipócrates (460-370 a.C.) y Galeno (129-199 d. C.) trataron de liberarse del misticismo y de la magia quedominaba la macedonia de aquellos tiempos, remplazándolos con un enfoque más naturalista.

Hipócrates, por ejemplo, al hablar de la epilepsia, negó que se trataba de una enfermedad sagrada dictaminaba la tradición, sostuvo que todas las enfermedades se deben a causas naturales y que no se deben atribuir no a dioses, no a espíritus sagrados.
    
Galeno, por su parte, hablo junto de las enfermedadesmentales como las físicas, y sostuvo que la mente estaba localizada en el cerebro. Según él, la demencia (enfermedad mental) y la imbecibilidad (deficiencia mental), eran consecuencia de la rarefacción y reducción de la mente de espíritus anormales.
Aristóteles, hablo de la memoria y decía que era la posesión   de una experiencia potencialmente renovable.

Platón, en otras observaciones reparoen los principios que comprometían la memoria. La asociación de contigüidad y la asociación de semejanza.
 La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papelimportante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). 

   La psicología es hoy un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevas tendencias. Los psicólogos infantiles, por ejemplo, han sido influidos por las observaciones y los experimentos del psicólogo suizo Jean Piaget, y los psicólogos interesados en el lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS