Sistemas

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
1. INTRODUCCIÓN
Hasta hace unos años el desarrollo de software se realizaba de forma poco organizada. Hoy en día existen numerosas propuestas metodológicas que inciden en distintas dimensiones del proceso de desarrollo para guiarlo, hacerlo más eficiente y lograr alcanzar el fin principal, obtener un software sin errores, en el tiempo convenido y que satisfaga las necesidades del cliente. Estaspropuestas siguen dos vertientes fundamentales, las que se conocen como metodologías tradicionales, que se centran fundamentalmente en el control del proceso, estableciendo rigurosamente las actividades involucradas, los artefactos que se deben producir, y las herramientas y notaciones que se usarán; y las metodologías ágiles, que sin eliminar totalmente el control del proceso sí lo realizan deforma más liberal, centrándose en otras dimensiones como el factor humano o el producto de software final.

A pesar de que las metodologías ágiles surgieron a mediados de la década de 1990 recién ahora se están abriendo camino como un tópico serio de investigación académica. Se define un proceso como ágil cuando el desarrollo de software es incremental, con entregas pequeñas de software funcionalen ciclos rápidos; es cooperativo, el cliente y los desarrolladores trabajan juntos constantemente y mantienen una cercana comunicación; es sencillo, ya que el método en sí mismo es fácil de aprender, modificar y está bien documentado; y es adaptable, permitiendo realizar cambios en el mismo.

En el presente trabajo describiremos la metodología Crystal, de su historia podemos remarcar que fuedesarrollado por Alistair Cockburn en 1998 y que es una metodología de desarrollo de Software ágil, más que una metodología se la considera una familia de metodologías, debido a que se subdivide en varios tipos de metodologías en función a la cantidad de persona que vayan a estar en el proyecto.
2. ANTECEDENTES
A finales de los años ´80, en un estudio realizado en IBM se llegó a los siguientesacuerdos (Cockburn). Los equipos exitosos enfatizaban que no habían seguido métodos formales ni herramientas CASE y que habían estimulado la comunicación y los test. Los equipos con problemas no entendían sus fallas o si habían cumplido con los métodos formales.
En 1995 Jim Coplien y Larry Constantine introducen la idea de Pair Programming (Programacion por parejas) de forma independiente.
En 1996 KentBeck desarrolla eXtreme Programming o XP (programación extrema).
En 1997 Adaptive Software Development (adaptativo del software) fue propuesto por Jim Highsmith como una técnica para sistemas complejos. Se enfoca en la colaboración humana y la organización del equipo.
En 1997 Feature-driven development (desarrollo basado en funciones) fue ideado por Jeff De Luca para cumplir con las necesidadesespecíficas de un gran banco de Singapur, un proyecto de 50 personas durante 15 meses.
En 1998 Surge por idea de Alistair Cockburn la metodología Crystal con el objetivo de dar solución a problemas específicos de organización que presentaba el proyecto que se llevaba a cabo en ese instante y a pesar de que ya habían surgido y se encontraban en desarrollo otras metodologías ágiles como la XP (ExtremePrograming) y Scrum no se adaptaban a los inconvenientes que ellos presentaban.1
En Febrero de 2001 en Utah-EEUU, nace el término "ágil" aplicado al desarrollo de software. En esta reunión participan un grupo de 17 expertos de la industria del software, incluyendo algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software. Su objetivo fue esbozar los valores y principios que deberíanpermitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto. Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales, caracterizados por ser rígidos y dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades desarrolladas. Varias de las denominadas metodologías ágiles ya estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS