Situacion de riesgo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
PANORAMA ACTUAL DE LOS NIÑOS DE RIESGO EN MÉXICO

La pobreza y el desempleode los adultos es fuente de desesperanza, complicando las relaciones entre padres e hijos y creando situaciones límites en su configuración familiar.

Por eso es que el fenómeno de niños en la calle es un futuro implacable de un crecimiento urbano, de una pobreza que causa falencias, ausencia de sistemas sanitarios yeducativos, etc. Así como de falta de alternativas. Muchos de los "niños de la calle" huyen de la violenciaen su hogar, otros se ven obligados a buscar trabajopor que sus padres no pueden sostenerles, ni mucho menos pagarles un estudio, mientras que otros tantos solo desean un mejor estilo de vida que el que levan en casa, es decir, buscan en la calle lo que en casa no tienen.

[pic]

Aúncuando la problemática de los niños de la calle aparece ante la sociedad como un hecho crítico en aumento, su cuantificación hasta el momento ha resultado dificultosa, esto se debe a que los mismos niños en general deambulan de un lado a otro de la cuidad y al hecho de que gran cantidad de niños van a la calle de las ciudades solo como trabajadores y no para vivir en ella, por tanto, la evaluación deesta situación y el grado en que ha aumentado se ha distorsionado en forma considerada.

Anteriormente, los niños que trabajaban eran mal vistos, debido a que el trabajoera exclusivo para los adultos; hoy, podría pensarse que el trabajo es un mal menor dentro de todos los problemasque enfrentan los chicos en la calle. Para sobrevivir esa niñez desprotegida practica la mendicidad y el ambulantaje,limpian los cristales de los coches en los semáforos, son limpiabotas en los autobuses, en las calles o en el metro, recogen cartones o latas de refresco para vender o, en el peor de los casos, se prostituyen.

El problema ha crecido al grado de que actualmente existen familias enteras en situación de calle, formadas por chavos que han crecido en esta situación. Los chicos en y de la calle sonun síntoma social, principalmente de la falta de trabajo que ha pasado a ser en la sociedad actual un bien escaso y precario.

Por la complejidad del fenómeno, la UNICEF se dio a la tarea de estimar la cantidad de niños en la calle y obtuvo que en todo el país hay alrededor de 24.000 que trabajan en las calles y 6.000 niños que viven en la calle, es decir, sin vínculos familiares o con vínculosdébiles. De éstos, la mayoría (80%) son varones y su distribución es la siguiente: el 15% son menores de 8 años de edad, el 50% son entre 8 y 14 años, y el 35% entre 15 y 18 años.

Otro dato proporcionado por la "Red por los Derechos de la Infancia en México", indica que en los últimos cinco años el número de niños en la calle en el Distrito Federal incrementó un 40% al pasar de 16 mil a 20 milde 1997 al 2002; y si se toma como base que el Distrito Federal es la ciudad más grande entonces se podría deducir que éste fenómeno va aumentando.

Aunque si se tratara de analizar, ¿En qué sexoes más común? O ¿Qué tipo de gente vive en las calles?. Se ha encontrado que, la niñez de la calle es fundamentalmente de sexo masculino aunque el número de niñas va incrementando considerablemente. Suedad fluctúa entre los 5 y los 16 años con algunas excepciones de los 17 a los 20 años. Presentan una baja escolaridad (generalmente primaria incompleta) y un grado de desnutrición. Además estos niños abandonados provienen de colonias y barrios urbanos marginados, cuyas familias han emigrado del campo a la ciudad.

Otra característica importante de los niños de calle es que ellos en la mayoría noson huérfanos de padre y madre sino que casi en su totalidad son hijos de madres solteras.

Las condiciones que enfrentan los niños y las niñas en la calle en nuestro país son cada vez peores, debido a que son un sector de la población que sufre un mayor riesgo de violencia sexual y quienes están más expuestos al tráfico sexual o al intercambio de drogas.

PANORAMA ACTUAL DE LOS NIÑOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones De Riesgo
  • Situaciones De Riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • situacion de riesgo
  • Situaciones De Riesgo
  • Situaciones de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS