Skinner

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

ÍNDICE

1.- Biografía

2.- Superstición de las palomas

3.- Condicionamiento operante

3.1.- Aprendizaje del condicionamiento operante

3.2.- Tipos de condicionamiento operante

3.3.- Conceptos

4.- Teorías a partir del condicionamiento operante

4.1.- Teoría de la respuesta consumatoria

4.2.- El principio de Premack

5.- Comparaciones5.1.- Condicionamiento operante vs Psicoanálisis (Freud)

5.2.- Condicionamiento operante vs Cognitivismo de Piaget

5.3.- Condicionamiento operante vs teoría etológica

5.4.- Condicionamiento operante vs condicionamiento clásico (Paulov)

5.5.- Condicionamiento operante vs Vygotsky

5.6.- Condicionamiento operante vs teoría del ciclo vital

6.- Herencia o medio

7.-Aplicación a un caso de Educación Primaria

1.- Biografía

Su nombre completo es Burrhus Frederic Skinner. Nació en 1904 en Estados Unidos, y murió en 1900. Fue psicólogo, filósofo social y autor. Estudio en la Universidad de Harvard .En 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota. Publico su primer libro en el año 1938, y su titulo fue Las conductas de los organismos.Skinner estuvo en la universidad de India durante un breve periodo de tiempo, y a continuación se estableció en Harvard.

Skinner fue influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y el conductismo de Watson, Skinner empezó a creer que sería posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno.[pic]

El experimento más conocido de Skinner nos encontramos con el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.
Su conductismo radical levantó abundante polémicaen su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.
En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar unaconvivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.

2.- Superstición en palomas

Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en palomas. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, aintervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo.
Una de las palomas fue condicionada para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro ensalzaba su cabezahacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza.
El experimento parece mostrar una pequeña superstición. La paloma se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de cambiar la suertede uno a las cartas es habitual. Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • SKINNER
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS