SNAP

Páginas: 33 (8219 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Introducción

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) constituye un conjunto de territorios con administración especial de diferentes extensiones, con un gran número de habitantes, actores institucionales y organizaciones, recursos naturales y valorespatrimoniales. El desarrollo de estos territorios en el marco de los objetivos de conservación con los que fueron creados, requiere del ordenamiento espacial de los recursos y actividades de manejo y una adecuada articulación y organización entre todos los actores. En este marco, la planificación estratégica para la gestión territorial del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en su totalidad ypara las áreas protegidas particulares, es uno de los instrumentos fundamentales para cumplir con los objetivos generales de su gestión, que son la “conservación del patrimonio natural y cultural” y su “contribución al desarrollo local, regional y nacional”1.

Por esta importancia, la cooperación alemana al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y, más específicamente, al Servicio Nacional deÁreas Protegida (SERNAP), ha apoyado la elaboración y aplicación de conceptos e instrumentos de planificación territorial que permitieran a la autoridad nacional de las AP y otros entes territoriales responder a retos profundos en la gestión de las áreas protegidas. Uno de los retos principales era generar procesos de participación cada vez más incluyentes para los actores que habitan estos espacios.Esto se desarrolló en un contexto de cambios político sociales continuos en el país y, especialmente, del proceso de profundas transformaciones de la sociedad boliviana desde 2006.


Los aportes a la planificación territorial estratégica en el SNAP se han desarrollado principalmente en los siguientes ámbitos espaciales y temáticos:

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas en su conjuntoLas áreas protegidas como unidades territoriales de gestión
La gestión territorial de recursos de la biodiversidad y del turismo (a nivel nacional y en áreas protegidas)
Espacios compartidos entre áreas protegidas y otros territorios político-administrativos (municipios y territorios indígenas).

La sistematización de las experiencias con estos procesos de planificación permite conocer losavances, limitaciones y establecer algunas lecciones sobre desarrollo y aplicación de los instrumentos.








1. Contexto general

1.1. La gestión del SNAP y su complejidad territorial

Para una mejor comprensión de los procesos y retos de la planificación en el SNAP y las áreas protegidas es necesario dimensionar a la complejidad territorial que caracteriza a estos espaciosnaturales.

El SNAP está constituido por 123 áreas protegidas legalmente reconocidas, que cubren 23.736 km2 (cerca de 22% del territorial nacional)2. Muchas de estas áreas protegidas en el pasado fueron creadas sobre espacios tradicionales de gestión indígena, sin consulta alguna a sus habitantes. 22 de las AP del SNAP son de carácter nacional y se estima que en ellas viven más de 140 mil habitantes en800 comunidades. La mayoría de esta población pertenece a 17 de las 36 nacionalidades indígena originarias existentes en el país3. Otros espacios territoriales -todos con bases jurídicas para atribuciones político administrativas de gestión- que se sobreponen con áreas protegidas son (ver mapa):

Tierras comunitarias de origen (TCO): Hasta 2010 se contaba con 17 TCOsobrepuestas total o parcialmente con 11 áreas protegidas de carácter nacional; además, cerca de 30 TCO colindan con estas AP (Ibíd.)
Municipios: Las 22 áreas protegidas de carácter nacional se sobreponen con 72 municipios y colindan con alrededor de 25 municipios más.
Distritos indígenas4: 17 de cerca de 140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snap
  • Snap
  • SNAP
  • Severus Snape
  • snap
  • Snap
  • SNAP
  • Snap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS