SOCIALISMO UTOPICO

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
INTRODUCCION
Hacela vos …





















CONCEPTO
El Socialismo Utopico surgio ante la situacion desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolucion Industrial, los pensadores de la epoca buscaron un modelo economico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanata desigualdad social. Ellos - llamados Socialistas Utopicos - creian quela produccion capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotacion de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economia propusieron cambios profundos.
Fue dado el nombre de Socialismo Utopico a la teoria de los principales pensadores del sistema economico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dandoenfasis a un sociedad mas justa, fraterna y con igualdad social, aunque teoricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un analisis critico de toda la evolucion de la economia capitalista
Los Socialistas Utopicos: Socialistas, porque sus ideas, por cuanto criticaban las injusticas y las condiciones de explotacion en la sociedad capitalista del siglo XIX,trazaron posiciones economicas y politicas que apuntaban al fin de la explotacion del hombre por el hombre. Utopicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivian.
SIGNIIFICADO DE UTOPIA
Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela oalternativa al mundo actual.
En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas: “Sé que es unautopía la manera en que propongo que funcione el país”.
Debido a su importante carga idealista, la utopía ofrece el suelo para formular y diseñar sistemas de vida en sociedad alternativos, más justos, coherentes y éticos, porello, se ha hecho extensiva a distintas áreas de la vida humana, y se habla de utopías económicas, políticas, sociales, religiosas, educativas, tecnológicas, y ecologistas o ambientalistas.
El libro de filosofía más importante por su contenido utópico es La República de Platón, donde este formula su pensamiento político y sus ideas en torno a cómo debería funcionar una sociedad para alcanzar laperfección.
Como tal, el término utopía fue inventado por el escritor y humanista inglés Thomas More, a partir de los vocablos griegos οὐ (ou), que significa ‘no’, y τόπος (tópos), que traduce ‘lugar’, es decir: ‘lugar que no existe’.


AUTORES

a) Henri de Saint-Simon (1760-1825): Intelectual frances de origen noble.
b) Decepcionado por los resultados de la Revolución Francesa y la traición a susgrandes ideales, por el traspaso del poder del terrateniente aristócrata al especulador y la conquista del poder por una pequeña parte privilegiada del tercer estado (la burguesía), encontró la necesidad de “abrazar una nueva religión que sustituyera al cristianismo ortodoxo. Los hombres tendrían que comportarse como hermanos, tendrían que subordinarlo todo al esfuerzo por mejorar la existencia de laclase más numerosa”[11].
c) Saint-Simon encuentra el antagonismo de clase entre la clase industrial y la ociosa (especuladores y rentistas) que detenta el poder. Aunque “lo que a él le preocupa siempre y en primer término la suerte de la clase más numerosa y más pobre de la sociedad”[12], la ambigüedad reside en que dentro de la clase industrial incluye a obreros y banqueros, productores yfabricantes. La explicación se debe a que el criterio que escogió para configurar su concepto de clase no fue el de propiedad, si no el de producción, y dentro de éste se encontraban propietarios y no propietarios.

- Solamente los que trabajan pueden usufructuar los bienes de la sociedad: "todos los hombres deben trabajar".

- Necesidad de lucha de los trabajadores (los proletariados asalariados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • socialismo utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS