Socialismo utópico

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Socialismo Utópico – Charles Fourier.

Charles Fourier fue uno de los padres de las diversas corrientes del socialismo utópico, y si hacemos caso a Engels, no fue más que otro idealista cuyasideas solo servían para hacer soñar a aquellos que no habían conocido jamás las ideas del socialismo “real” o científico, en contraposición al (También bautizado por Engels y Marx) “utópico”.Las diferencias observadas los dos socialismos radicaban en que las ideas del socialismo científico tenían una base observable empíricamente, y su aplicación podría ser llevada a cabo mediante mediosdistintos y más plausibles que los defendidos por el socialismo utópico.

Pero centrémonos en Fourier. Sus ideas resultaban tan innovadoras en la conclusión y tan contrarias a la arraigada moralde la sociedad de su época que hicieron que las obras publicadas por su autor ingresasen en el Índice de Libros Prohibidos, debido a su feroz crítica a la familia tradicional y a la restrictiva acciónde dicha figura sobre el placer en la vida. Fourier tenía una concepción nihilista de la vida, y eso quedaba patente después en sus ideas sociales, veremos cómo.

La vida constituía un cúmulo decircunstancias en las cuales se desaprovechaba el potencial humano obligándole a realizar tareas cuya duración provocaba que el trabajador se hastiase de ellas, y que en muchas ocasiones seencomendaban a trabajadores que no tenían habilidad para ellas. El talento quedaba desperdiciado y no se percibía un sueldo proporcional a la tarea realizada… ¿Qué nos propone Fourier al respecto? La fundaciónde los “falansterios”, pequeñas “comunas” de trabajo independientes de la sociedad creadas por iniciativa y medios privados y que escapaba del control de un gobierno central. Las normas laborales enestos falansterios eran el vivo retrato de las ideas de su creador, es decir, tareas sin gran duración (No superior a 2 horas) con multiplicidad de tareas a lo largo de la jornada laboral, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo utopico
  • SOCIALISMO UTOPICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS