Socialistas utópicos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Socialistas Utópicos

DEFINICIÓN DE SOCIALISMO UTÓPICO
Primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen en Francia. Surge como consecuencia a los problemas que trajeron consigo la revolución industrial y la esclavitud.
No existe una visión unitaria desde el Socialismo Utópico, debido a las diferentes propuestas realizadas. Sin embargo sí existen puntos en común quecomparten los diferentes socialismos utópicos.
Proyectan ciudades agrarias autosuficientes de propiedad colectiva, la idea de crear comunidades ideales, sus teorías están matizadas de un cierto romanticismo e idealismo, donde el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad capitalista es quien le corrompe.
CARACTERÍSTICAS
Las características fundamentales del Socialismo utópico son:
*Sociedad idealizada: creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.
* Bases voluntarias: sus ideales habrían de llevarse a la práctica mediante la simple voluntad pacifica de los hombres
* Crítica al capitalismo: condenaron los efectos del capitalismo, pero no investigaron sus causas profundas.
* Acciones sociales: con el finde acabar con las injusticias y desigualdades sociales propusieron diferentes planes, en los que resaltaron la solidaridad, el cooperativismo, la filantropía y el amor fraternal.
* Las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon la formación de un pensamiento igualitario
* Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas,diferencias sociales. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético.
* El término “socialismo utópico" fue introducido por Karl Marx para distinguir tal corriente utópica del socialismo científico, basado en un análisis científico de la realidad social.
Los representantes más destacados de esta corriente son:
* Robert Owen en Inglaterra
* Henri de Saint-Simon enFrancia.
* Charles Fourier en Francia.
* Étienne Cabet en Francia.

CHARLES FOURIER Y EL FALANSTERIO
* Charles Fourier desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1.600 personas, alojadas en un edificio, que trabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de las ventas.
* La comunidadgarantizaría los servicios generales y todos trabajarían, incluso los niños, pero el trabajo no sería penoso sino “atractivo”. Los miembros del falansterio elegirían las labores que más les gustaran, con un ambiente elegante y limpio, y ser retribuido con dividendo y no con salarios
* En la concepción de Fourier, el falansterio se crearía con inversiones privadas, a las cuales se lesdevolvería el dinero prestado sin intereses.
* El talento sería recompensado, de esa forma se armaba el triángulo de intereses que planteaba Fourier: el capital, el talento y el trabajo.
* propuso compartir las ganancias del producto, sin que un capitalista o un financista se lleve la mayor parte de los ingresos, haría que los falansterios tengan un mejor Prorrateo (Repartición de una cantidad)desarrollo óptimo y se expanda por todo el mundo en beneficio de la humanidad.
* Cuando proliferaran (multiplicaran) los falansterios se llegaría al “garantismo” (derecho y razón es la garantía del hombre). El mundo llegaría a la “armonía”, sociedad ideal donde todos serían libres, tanto desde el punto de vista económico y legal como cultural y sexual.
* Fue defensor de la igualdad entrehombres y mujeres.

OWEN Y LAS GRANJAS COOPERATIVAS
* Fue un empresario Ingles, fabricante de hilos de algodón. En su fábrica escocesa de New Lanark puso en práctica la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dignos, educación infantil, etc.
* Más adelante propuso “granjas cooperativas”, que estaban volcadas a la agricultura. Al principio lo ideó como un plan para resolver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS