SOCIALIZACION

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
SOCIALIZACION





En el tema 3, hemos hablado de los Procesos de Socialización, que son aquellos que nos permiten entablar una relación con el entorno y contexto social que nos rodea. Estos procesos pueden proceder de una herencia biológica, por lo que se considera que buena parte del comportamiento humano viene determinado ya en el momento de nacer, o, por otra parte, estos procesospueden tener un corte ambientalista, es decir, atribuyendo al entorno la conducta del individuo. También se puede entender al individuo como una tabula rasa, es decir, un recipiente o un libro vacío que la sociedad lo va llenando de cosas.

Los procesos de socialización permiten la incorporación del individuo a la sociedad, con una estimulación, producción y desarrollo que se consideran adecuados ala misma, de forma que se obtenga unas características comunes a la sociedad en la que se inserta. Mediante estos procesos se produce la construcción de la identidad de la persona, con los valores, señas y símbolos correspondientes al entorno que le rodea. 

Construcción basada sobre una necesidad: vivir en grupo

Normalmente los roles son enseñados y aprendidos desde que somos pequeños, deforma que los vamos interiorizando y desarrollando a lo largo de nuestra vida si no somos conscientes de esta construcción.

Por otra parte, los procesos de socialización se estructuran de acuerdo a tres tipos de socialización: la socialización primaria, secundaria y terciaria.

La socialización primaria, es la primera por la que pasa el individuo y se produce en su niñez. A través de ella seconvierte en miembro de la sociedad y va adquiriendo los valores, costumbres y símbolos que están presentes en su entorno, caracterizado por una fuerte carga afectiva, donde el individuo llega a ser lo que otros significantes consideran, finalizando este primer proceso cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.

La socialización secundaria, esaquella donde el individuo se da cuenta que sus padres no son el único núcleo, de modo que comienza a construirse y conocer a su grupo de iguales, insertándose en nuevos sectores.

La socialización terciaria, es el proceso por el cual un individuo se reincorpora a la sociedad después de un período de conducta antisocial, y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelosde conducta en sustitución de otros.

La causa por la cual el individuo debe entrar en este tercer proceso socializador, se debe a un fracaso en el proceso de socialización (primaria y secundaria). Este proceso, puede haber fallado por numerosos factores, entre los que se encuentra, la existencia de conductas antisociales, como pueden ser la hiperactividad, retraso escolar, trastornosdepresivos, falta de comunicación y escasas habilidades sociales, quejas somáticas, entre otras.

Además, en este marco, se pueden encontrar factores de riesgo que lleven a este fracaso de la socialización, como pueden ser la falta de apoyo emocional en las familias inestables, la presencia de conducta antisocial en el núcleo familiar, ser o haber sido objeto de abuso o maltrato, la presencia de vínculosrelacionales agresivos con prácticas disciplinarias excesivas o la ausencia de recursos económicos y materiales.

Los procesos de socialización, se desarrollan en las llamadas Agencias de Socialización, entre las que se encuentra la familia, la escuela, los medios de comunicación, el trabajo, el ocio y tiempo libre, y el grupo de iguales.

Las características de cada familia, se construyensegún las estructuras sobre las que se asienten, que pueden ser nuclear, troncal o posnuclear, con sus correspondientes funciones, como ser unidad de consumo, unidad de producción o especializada afectiva. Se pueden dar cuatro estilos educativos dentro de la familia: la familia estatutaria, la familia proteccionista, la familia permisiva y la familia negligente.

La escuela, ha evolucionado desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización
  • Socializacion
  • Socializacion
  • Socialización
  • socialización
  • socializacion
  • Socializacion
  • la socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS