SOCIALIZACION

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
INTRODUCCION
En este trabajo que realizamos sobre la Relación entre Comunicación y Socialización Podemos encontrar la potencia que tiene la socialización ya que esta atesora la comunicación, en lo que constituye.
Por socialización hemos de entender la internalización de normas, valores y pautas de conducta sociales por parte del individuo, el cual es un proceso que le sirve para relacionarse demanera satisfactoria con el mundo que le rodea, para vivir en sociedad y entender el entramado en el que se halla inmerso.
Pese a su trascendencia, este papel de la comunicación es históricamente reciente. En un principio, la familia era el órgano que dirigía y situaba al individuo en una continua adaptación al mundo social y natural. Cuando ésta se quedó sin recursos suficientes frente a unasociedad en progresivo desarrollo y en dilatado aumento de complejidad, la escuela surgió como una segunda institución que hacía posible la socialización.
Con el devenir del tiempo y junto a estas dos instituciones, aparecen los medios de comunicación de masas, que van tomando espacios a la escuela, como en su momento hiciera ésta con la familia, provocando una profunda revisión de su trabajo.SOCIALIZACIÓN
La socialización (Sonia Sescovich Rojas s/f) es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad, opera el proceso de aprendizaje. A través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de lo sociedad en la que hemos nacido.
Este proceso es importante de considerar para entender el comportamiento humano.
¿EN QUE CONSISTE?
El miembro debe ser reconocido por losdemás como tal y que se identifique como parte de esa sociedad, en lo esencial, la adaptación de una cultura común.
La sociedad se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en relaciones sociales
Las personas se involucran en una gran cantidad de relaciones sociales y que hacen que desempeñen múltiples roles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, trabajador, cónyuge,padre, etc. Y estos aprendizajes de estos roles le van permitir internalizar los valor y las normas de esta sociedad.
Se viven múltiples procesos socializadores en los roles que se desempeñan lo cual hace una diferencia en el proceso de las etapas de socialización.
Socialización primaria: es una etapa en la cual los agentes socializadores son grupos en los que los tipo de relaciones predominantesestán basados en una forma afectiva y emocional de las personas.
Socialización secundaria: son relaciones formadas por un componente formal, racional, y que en general son relaciones en las cuales la persona se integra opcionalmente y da como resultado un contrato social.
El proceso de socialización también se ha hecho mas complejo, necesita simultáneamente cumplir las funciones de homogeneizara sus miembros lo suficiente para que puedan identificarse como “pertenecientes a”.
El proceso de aprendizaje puede tener el cuadro completo de la forma en que opera este proceso que permite una base común de significados, lenguajes, valores y visiones para que una sociedad permanezca cohesionada para seguir siendo lo que es.


¿COMO SE LLEVA A CABO LA SOCIALIZACION?
La socialización comienzadesde el momento de nacimiento (López, 1981 sitúa su inicio de vinculación afectiva diferencial del bebé con la figura del apego) y continua a lo largo de toda la infancia, debiendo ser un proceso gradual, secuenciado, sincronizado con el desarrollo del individuo y con su participación activa en el contacto social continuado, adecuando la organización de los estímulos sociales a el nivel evolutivodel niño. Los padres ejercen su papel socializador, fundamentalmente, por dos vías de actuación: como modelos (atractivos y afectuosos) y mediante las prácticas educativas que llevan a cabo. La educación familiar se realiza por medio de la imitación y de la identificación con los padres a través de los lazos afectivos y de la convivencia. Berge (1981) afirma:”se aprende compartiendo normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS