Sociedad De La Informacion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
1.Sociedad de la información y Cibercultura
Existen muchas interrogantes acerca de dónde, cuándo y quién inventó el uso del término sociedad de la información, algunos autores asumen que esto tuvo lugar primero en Estados Unidos y puede ser ubicado a principios de la década de los sesenta con un trabajo de Machlup; posteriormente, Daniel Bell publicó Advenimiento de la Sociedad Postindustrial.Unos años después, en 1977, Marc Porat publicó La Economía de la Información en Estados Unidos, mientras que en Japón, Yoneji Masuda, dio a conocer su trabajo titulado La sociedad informatizada como sociedad post-industrial.
¿Qué significa sociedad de la información? Según Yoneji Masuda, 1984, “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de lacreatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”. Por otra parte Manuel Castells, 1998, afirma que es un “Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a lagestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”.
En el siguiente ensayo analizaremos acerca de la sociedad de la información y la cibercultura, sus principales objetivos, características y sus repercusiones dentro de la sociedad, al analizar sus ventajas y desventajas, así como la importancia y tratamiento que se le ha venido dando en nuestro país; asimismo, alfinalizar el trabajo presentamos una breve conclusión de dicho análisis.


Al hablar de sociedad de la información es referirse a uno de los cambios más relevantes desde la revolución industrial y a un nuevo modelo de desarrollo tecnológico, económico y social que ha impactado enormemente en la vida de los individuos y en el desarrollo de nuestras sociedades.
¿Qué importancia se le ha dado enMéxico a la sociedad de la información? A partir de la administración del presidente Fox, es cuando se da una especial importancia a la tecnología de la información y la comunicación, porque es cuando se potencializa la transformación de la administración pública utilizando, precisamente, tecnología digital, de tal manera que actualmente contamos con portales digitales para la interrelación entrelos gobiernos federales, estatales y municipales, así como una interrelación con la ciudadanía, es decir, el ciudadano actualmente puede utilizar El Sistema Nacional e-México, que se ha venido consolidando desde el 2000, siendo uno de sus objetivos principales la operación de una infraestructura nacional informática, que brinde precisamente oportunidades de desarrollo a los ciudadanos.
2.Algunos de los principales objetivos de la Sociedad de la Información son:
1) Asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta.
2) Conectar todos los departamentos de gobiernos locales y centrales, crear sitios web y direcciones de correo electrónico
3) Implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomasdel mundo en Internet.
Es decir, el adecuado uso de la tecnología nos ayuda a obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.


2.1 Algunas características de la Sociedad de la Información son:
1) Irradiación.- Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas. Hoy en día basta con enviar uncorreo electrónico, para ponernos en contacto con alguien en cualquier punto del planeta.
2) Velocidad.- la comunicación se ha vuelto instantánea.
3) Interactividad.- se puede conocer contenidos de toda índole, así como la contribución de los usuarios a incrementar el caudal de datos disponibles en la red.
2.2 Algunas ventajas y desventajas de la Sociedad de la Información:
Ventajas
1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Información
  • La Sociedad De La Información
  • La sociedad de la informacion
  • Sociedad de la informacion
  • Sociedad de la informacion
  • sociedad de la información
  • sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS