Sociedad del conocimiento.

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Alvin Toffler. Sus análisis se basaban en el carácter esencialmente democrático que tienen tanto la producción como la distribución de los conocimientos y las informaciones. Según Toffler, el conocimiento es infinitamente ampliable. Su uso no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir aun más conocimiento. La producción de conocimientos requiere, además, un ambiente de creatividad y delibertad opuesto a toda tentativa autoritaria o burocrática de control del poder.

Pero la evolución de la sociedad y particularmente de aquellas que utilizan las nuevas tecnologías de producción basadas en el uso intensivo de conocimientos e información, produce simultáneamente fenómenos de más igualdad y de más desigualdad, de mayor homogeneidad y de mayor diferenciación.

Con respecto a lahomogeneidad observemos qué pasa en la esfera de aquellos que trabajan intensivamente con las nuevas tecnologías. En este ámbito de la organización del trabajo, uno de los fenómenos más importantes es que la pirámide jerárquica tradicional de organización del trabajo está desapareciendo. En este esquema, todas las fases del proceso productivo son importantes y el personal, en cualquier nivel de lajerarquía que se ubique, juega un papel crucial. La inteligencia no puede estar concentrada en la cúpula de la pirámide sino que debe estar homogéneamente distribuida en toda la red del proceso productivo.
En consecuencia, los niveles de calidad y de calificación de los trabajadores que se desempeñan en un mismo proceso productivo deben ser semejantes.
Esta mayor igualdad entre los trabajadoresdel sector tecnológicamente más moderno de la economía exacerba la tendencia a que los mejores tienden a agruparse con los mejores, y los mediocres con los mediocres.

Con respecto a la desigualdad, los datos sobre la evolución de la distribución del ingreso en el mundo en las últimas décadas, por ejemplo, permiten apreciar que la incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo estáasociada a la eliminación de numerosos puestos de trabajo. El aumento en los niveles de desigualdad, está dando lugar a la aparición de un nuevo fenómeno social, la exclusión de la participación en el ciclo productivo, la cual, es la base de una exclusión social más general o – para usar la expresión de Robert Castel – una des-afiliación con respecto a las instancias sociales más significativas.El aumento de la desigualdad está acompañado por la difusión de teorías que tienden a justificar este fenómeno a través de la importancia de los factores genéticos en la explicación de determinados patrones de conducta, de los niveles de desarrollo cognitivo personal y de la ubicación en la estructura social y, por lo tanto, difícilmente modificables a través de políticas sociales.

Se abre asíla posibilidad de una sociedad organizada en nuevas y más virulentas formas de discriminación, basadas en el perfil genético de cada uno.
Frente a estas tendencias y como respuesta a las ideologías neoconservadoras y neo - darwinianas, que justifican la desigualdad social, se está gestando un nuevo pensamiento democrático, basado en la idea según la cual eliminar la desigualdad puede y no debeser contradictorio con el respeto a la diversidad y a la identidad personal de cada uno. De acuerdo a estos postulados, es necesario mantener la vigencia de los valores de justicia y de solidaridad como elementos básicos para garantizar el carácter sostenido del desarrollo social.

Al estar basada fundamental mente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe loscompromisos locales y las formas habitual es de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • la sociedad del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS