Sociedad

Páginas: 97 (24151 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACION

“UNA MIRADA CRITICA A LA MODERNIDAD EN AMERICA LATINA”

ENRIQUE BLANCO HADI HÉCTOR CÁRCAMO VÁSQUEZ ROSSANA PONCE DE LEÓN LEIVA

CHILLAN, DICIEMBRE DE 2007

1

INDICE Introducción I. Los procesos independentistas y la construcción de Estado en América Latina. 1.1 ¿Participación o exclusión? 1.2 Los procesos independentistas en América Latina 1.3 El EstadoOligárquico-Liberal: La Constitución de 1833 en Chile 1.4 El Estado Liberal Democrático: La Constitución de 1925 en Chile. 1.5 La construcción del Estado Neoliberal: La Constitución de 1980.

II. Construcción identitaria en América Latina. 2.1 Acerca de la noción de identidad. 2.2 Cultura e identidad en América Latina. 2.3 Globalización, exclusión e identidad.

III. Educación, Democracia yCiudadanía. 3.1 Educación: institucionalidad y función sociocultural. 3.2 Funciones sociales tradicionales atribuidas a la educación y Modernidad educativa. 3.3 Respecto a la democracia en América Latina. 3.4 Educación sistematizada y democracia. 3.5 Nociones y dimensiones de ciudadanía.

IV. Exclusión y educación en América Latina: viejas y nuevas propuestas.
2

4.1 Educación y exclusión enAmérica Latina: su historia. 4.2 La globalización y las Reformas Educacionales en América Latina. 4.3 Un ejemplo más: la movilización pingüina.

Bibliografía

3

INTRODUCCIÓN

El texto que a continuación se presenta, tiene por finalidad reflexionar respecto del proceso de construcción y surgimiento de las sociedades latinoamericanas desde una perspectiva teórica y crítica, para desde allíreplantearnos la modernidad de nuestros pueblos. Por esto, se han explorado diferentes ejes de esta temática, siendo las centrales la configuración identitaria, la educación y la ciudadanía.

El trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos. El primero, aborda los procesos independentistas y la construcción del Estado en América Latina, estableciéndose como problemática central una modernidad‘truncada’ y el origen de las profundas desigualdades e inequidad social. Las causas de esta situación se sintetizan en cuatro aspectos esenciales; el primero de ellos, está vinculado a las características de las élites; la segunda, se relaciona con la forma en que surgió el Estado Nación; el tercero, da cuenta de la escasa participación de la ciudadanía en su conjunto; y, por último, la reiterativaexclusión de la población de la toma de decisiones a partir de 1830.

El segundo capítulo se centra en la construcción identitaria en América Latina; asumiéndose que la identidad es un concepto fundamental para nutrir de sentido las experiencias cotidianas de sujetos y pueblos. Se afirma que la identidad de los países latinoamericanos está fragmentada desde el origen de los Estados Nacionales,producto, entre otras cosas, la ausencia de proceso en la construcción

4

del Estado Nación; y, la contradicción entre la idea de un proyecto de sociedad moderna y la realidad, que corresponde, en el fondo, a un modelo colonial.

Por su parte, en el tercer capítulo se trabaja la relación existente entre educación, democracia y ciudadanía. Reconociendo a la educación como una de lasinstituciones sociales de mayor importancia para el proceso de legitimación del

modelo de sociedad impuesto por el bloque dominante. Se sostiene que una de las principales funciones sociales radica en la posibilidad de desarrollar la ciudadanía; entendida ésta, como una actitud para situarse en el espacio socialmente construido. Finalmente, se instala la discusión sobre si la educación está en condicionesde promover una ciudadanía en pro del mejoramiento de la democracia existente en los países de América Latina, siendo que las mayorías ‘ciudadanas’ han estado históricamente excluidas de los procesos de construcción de Estado.

Por último, el capítulo cuatro, versa sobre la exclusión y la educación en el contexto latinoamericano. En él se menciona que desde el origen de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS