Sociología De La Educación

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. Qué es la sociología de la educación.

La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas.
El objeto de estudio es laeducación en su dimensión social, habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile Durkheim.
Si bien su fin no es práctico sino de descripción y explicación de problemáticas sociales, sus denuncias pueden influir en la toma de decisiones, por parte de la práctica pedagógica. Al ayudar a descubrir por qué suceden ciertos fenómenos en el ámbito escolar, como la apatía, la violencia, ladiscriminación, se tiene un diagnóstico, para poder buscar los remedios adecuados.
Se estudia también la educación como factor de movilidad social y como instrumento para reproducir la ideología dominante, entre otras temáticas.
La interacción social es constante entre los integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia del entorno social donde se ubican o de donde provienenlos educadores y educandos, estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en llamar, currículum oculto.
También se ocupa de la educación que recibe el ser humano dentro del sistema no formal, en todo tipo de interacción social: en su familia, con su grupo de pares, en los clubes, en las iglesias, etcétera, y de la influencia queesta educación tiene en el ámbito escolar.
Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:
1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.
1. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.
2. Es una disciplina explicativa y descriptiva,porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

2. Autores clásicos de la sociología de la educación.

SAINT-SIMON
Francés, positivista (métodos científicos)
Es uno de los que colaboran en hacer la primera enciclopedia. El método científico para Saint-Simón es la observación sistemática de los fenómenos que ocurren en la sociedad ( observación a través delos sentidos)
Como cualquier positivista piensa que es importante que haya cohesión social dando lugar al progreso social.
La misión del sistema educativo es un aparato político. Los políticos que gobiernan tienen una idea de cómo tienen que ser las sociedades.
La escuela primaria tiene que ser útil para el futuro, es decir, hay que educar a la gente para trabajar y hacerlo bien.
Misión de laescuela Primaria es educar al pueblo llano para que no sean ignorantes y que los demás no se aprovechen de ellos en el trabajo.
COMTE
Era positivista y tuvo las influencias de Saint-Simón. Comte no empezó llamándolo sociología sino que lo llamaba física social, estudiaba la sociedad con los métodos de la física.
Él analiza todos los conocimientos de la época por campos de conocimiento por loque saca en conclusión que unos campos de conocimiento dependen de otros, por lo que unos campos de conocimiento son más importantes que otros.
En la cúspide de la pirámide estará la ciencia más importante que no dependerá de ninguna otra.
El método histórico es el que utiliza Comte y aconseja utilizarlo.
Él individúo en la sociedad no existe, primero nace la sociedad y posteriormente losindividuos.
EL sistema educativo tienen como misión que la gente se adapte a la sociedad, hay que educar no instruir ( aprender solo conocimientos), el era maestro sacerdote sociólogo.
Comte no escribe ningún libro sobre educación, sus ideas prevalecen en sus escritos.
Mannheim dice que los maestros tienen que saber sociología.
El maestro es un representante de la autoridad superior. La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion
  • sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS