Sociologia De La Educacion

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
I.S.F.D.C Y T

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTÍNUA Y TÉCNICA.
GENERAL MANUEL BELGRANO.

PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON ORIETACIÓN RURAL.
“SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”

TEMA: La Sociología Como Ciencia Empírica.
PROFESORA: Espinoza María De los A.


INTEGRANTES:
Díaz Alberto.
OZORIO LORENA.
Villalba pedro.AÑO 2012
DEFINICIONES DE LA SOCIOLOGÍA
Para la definición de la sociología como ciencia, dos grandes personajes tuvieron y dieron su aporte para ello, Jiménez Blanco quien daba su opinión sobre la sociología afirmando que la sociología es una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos, y aquí destaca tres aspectos fundamentales.
Es una ciencia empírica.
Se ocupa delas organizaciones.
Se ocupa de los grupos humanos.
En otra definición, pero esta vez por Teodor Caplow, decía que la sociología es un estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias. Con estas dos concepciones aparecen las diferencias y coincidencias entre ambas, las coincidencias son en que ambos conceptos definen a la sociología como ciencia y las diferencias es que JiménezBlanco estudia el grupo humano y su estructura, mientras que T. Caplow estudia las relaciones humanas y sus consecuencias.
PROCESOS DEL CONOCIMIENTO, SABER VULGAR Y SABER CIENTIFICO.
Sabemos que en todos los hombres existen mayores o menores conocimientos, como así también saberes, que a través de la forma de adquisición pueden discernirse de dos modos.
1-EL SABER COTIDIANO O VULGAR.
2-EL SABERCIENTIFICO.
SABER COTIDIANO O VULGAR.
El saber cotidiano es todo aquello que se adquiere en la experiencia cotidiana de uno mismo, es decir en la vida diaria, en otras palabras el modo común de conocer la vida diaria y del trato directo entre los hombres con las cosas que la adquirimos sin buscarlo o estudiarlo sin aplicar algún método. El saber cotidiano se caracteriza por ser superficial, nosistemático y acrítico. Superficial porque se conforma de lo aparente en el simple pasar, no sistemático porque se limita a percibir lo inmediato a través de experiencias. Y acrítico porque solo se apoya en la evidencia inmediata de la realidad, que pueden ser vulnerables o no.
SABER CIENTIFICO.
Debemos tener en cuenta que en nuestra época el saber cotidiano está comprendido por una serie deproblemas que no puede resolver con los conocimientos corrientes, por ello ARISTOTELES mencionaba que el hombre que naturalmente desea saber, no le basta con lo externo si no que va más allá de todo, buscando lo profundo, esto determina así el conocimiento científico. El saber científico, el saber cotidiano defiende ciertas ventajas científicas, pero no el saber científico como lo es realmente. En supráctica social el hombre se enfrenta a
EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN CIENCIA.
La palabra ciencia deriva del vocablo latino SCIENTIA = que significa conocimiento y que tiene un sentido muy amplio. Por otro lado sumado el verbo latino SCIO = que equivale a saber, en cierta medida nos da a conocer, el significado de toda la palabra es el conocimiento general, con el desarrollo del saber experimental yla insistencia en el método inductivo, el concepto de ciencia ha quedado reservado modernamente para el conocimiento teórico, inductivo y sistemático sobre la realidad que es derivado de la observación y experimentación metódicas.
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS.
Se la puede definir como el conjunto de conocimientos sobre lo que se observa que son obtenidos a través del método científico. Según estadefinición son tres los elementos esenciales que configuran su naturaleza, 1-un contenido,2- un campo de actuación y 3- un procedimiento o forma de actuar.
A-COMO CONTENIDO: Se constituye por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, las ideas de este conjunto se relacionan y forman a la teoría.
B-COMO CAMPO DE ACTUACION: Para este punto lo único y propio es la realidad observable, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion
  • sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS