sociologia de la educacion

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
taller sociología de la educación universidad santander
NOMBRE: Isabel Cristina Muñoz López 1.3

EJERCICIOS INDIVIDUALES Y CRUPALES

1.- DE EL CONCEPTO ETIMOLÓGICO DE SOCIOLOGÍA

la ciencia de la sociedad

2.- DETERMINE LAS RAÍCES DE LA PALABRA EDUCACIÓN

procedente del latín educare, aparece ya en el Universal vocabulario de latín en romance, de Alfonso de Palencia, en 1490.Educare ‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ se formó mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo ducere ‘guiar’, ‘conducir’, originado en el indoeuropeo deuk-.
Educación proviene del sustantivo latino educatio, onis, derivado de educare. En otras lenguas, esta palabra adoptó las formas siguientes: en francés, éducation; en italiano, educazione; en portugués, educação.

3.- ¿CÓMO SE MANIFIESTA LASOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA?

cuando cada uno de nosotros cumple la función que le corresponde
en el espacio- tiempo

4.- MANEJE LOS ELEMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA VIDA Y OBRA DE AUGUSTO COMTE
Auguste Comte (nacido en 1798), el filósofo francés y teórico social, es conocido como el creado la sociología. A lo largo de su vida laboral había una única preocupaciónprincipal, y un único principio general que rige su vida y pensamiento, es decir, la preocupación por resolver los problemas sociales, políticos y morales causados por la Revolución Francesa, y la unificación de la teoría y en la práctica, el objetivo práctico de reorganización moral, social y política. Un hombre de palabra, este principio no era más que un marco para este pensamiento, pero tambiénuna regla de sus acciones: incluso como estudiante no podía ni concebir, ni aprobar de un trabajo científico que no tenía ningún objetivo útil para la humanidad El hombre y la sociedad irrevocablemente avanzan, existen y se desarrollan juntos. Estudia los diferentes métodos de aprendizaje y de pensamiento, mediante el conocimiento de sus diferentes formas de civilización.
Comte considera lasolidaridad social fundamental para la existencia de la cohesión social. En consecuencia, su filosofía positiva exigió que los hombres actuarán con el fin de alcanzar y mantener una armonía entre la teoría y la práctica, en la medida, ya que sólo una armonía tal puede garantizar una armonía entre los hombres, las mujeres y la sociedad, y sus conocimientos y su reacción a su entorno .


5.-CONJUNTAMENTE CON SUS COLABORADORES ANOTE LA RESPUESTA CORRECTA EN LA MATRIZ DE DOBLE ENTRADA QUE SE LES PRESENTA

CONTENIDOS / DISCIPLINA EXPLICACIÓN CON SU
VOCABULARIO
PEDAGOGÍA SOCIAL: Busca corregir las conductas desviadas por diferentes razones sociales ya sea condición de discapacidad,intrafamiliar y el ambiente laboral enseñándonos a vivir en sociedad

SOCIOLOGÍA PEDAGÓGICA O PEDAGOGISMO SOCIOLÓGICO
La educación se entiende como eje principal para mejorar el desarrollo de la sociedad.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION:
Busca generar mejores condiciones de comportamiento del ser en la sociedad educativa a través de la adaptación del individuo, capacitación profesional y elprogreso humano.



6.- CARACTERIZA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ÉPOCA ANTIGUA

A. LA FAMILIA:
Es la responsable de la educación del hijo hasta los siete años, de ahí pasa a ser parte de la educación espartana o ateniense y la mujer es educada hasta el matrimonio para ejercer como esposa y madre.

B. EL ESTADO:
Forma a los niños y hombres en edad viril esencialmente en el ámbito militar.Solo los privados pueden educarse en la gramática y la literatura.




7.- CARACTERIZA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

A. LA FAMILIA :
tiene el derecho y deber de educar según la conciencia.
B. LA IGLESIA
Todos deben saber lo que es necesario para la salvación, Autodominio, sacrificio, martirio por la fe. Escuelas monacales.
C. EL ESTADO
Sumisión en el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • Sociologia de la educacion
  • sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS