sociología

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
ÓRGANOS DE CONTROL SOCIAL INFORMAL

Definición de control social informal: Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimientodel individuo a los modelos y normas comunitarias, siendo éste ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.


I. PRINCIPALES AGENTES O CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN.Los agentes de Control Social Informal son los que intervienen en el proceso de socialización de los individuos, y que comienza a edades muy tempranas y se va reforzando y perfeccionando en la medidaque éstos van madurando e integrándose en la sociedad. Tal y como hemos dicho, comienza a edades muy tempranas (la familia), pasa por la escuela, la profesión, las instancias laborales y culmina con lainteriorización de pautas y modelos de conducta trasmitidos y aprendidos. Esto último es lo que caracteriza su eficacia.
La socialización solo es posible por la interacción con distintas personas,grupos y organizaciones, todos ellos agentes de socialización, que desempeñan y simbolizan distintos roles, responsabilidades y metas. Este proceso se realiza de una forma progresiva a través demecanismo como la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación, etc.

Principales agentes de socialización son:

1. La familia.
2. La escuela.
3. Las organizaciones de masas ysociales.
4. Los centros de trabajo.
5. Los medios de comunicación masiva.


Entre las características de los medios de control social informal destaca:

a) No están institucionalizados. No tienecarácter estatal u oficial de ahí su carácter informal.
b) Es ejercido a través de manifestaciones no reguladas.
c) No jerarquización de autoridades creadoras de normas reguladas. No hay unaorganización que nos permita jerarquizar autoridades creadoras de dichas normas, así pues, tenemos como ejemplo los medios de comunicación social, las normas morales, la costumbre, las reglas de trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS