Sociologia 5 año

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
UNIDAD 1
Josep Vicent marques No es natural (Para una sociología de la vida cotidiana) Cap.1
Casi todo podría ser de otra manera Las COSAS NO SON necesariamente, NATURALMENTE, como son ahora y aquí. El día “normal”, de un personaje “normal” “medio”, es como es porque estamos en una sociedad capitalista de predominio masculino, urbana, en etapa que llaman de soc.de consumo, y dependienteculturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo red de RELACIONES SOCIALES CONDICIONAN al indiv. LAS COSTUMBRES son sólo una FORMA. Pero que nos reenvían siempre a los DATOS FUNDAMENTALES DE LA SOC. Los actos cotidianos nos proporcionan muchas más pistas. Podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Las cosas podrían ser distintas para bien o para mal. Muy pocascosas están programadas por la biología. Es preciso comer, beber, dormir. Tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración, trabajar, pensar y acumular conocimiento. Pero C Ó MO SE CONCRETE todo eso, depende de las CIRCUNSTANCIAS sociales en la que somos EDUCADOS, o maleducados, HECHOS y deshechos. LA SOC. QUE NO ES NUNCA LA ÚNICA POSIBLE, NOS DEFINE, LIMITA, ESTIMULA YPROPONE. Nos marca un grado concreto de satisfacción de las nec. y una forma de sentir esas nec. y de canalizar nuestros deseos. Se puede apostar por otra sociedad. Por una socialista. Pero qué socialismo? Una soc. que sólo cambie la gestión del capitalismo? NO. Es necesario tomar un poco de distancia respecto del entorno, y no sólo desear que los electrodomésticos sean más baratos.Acerca de lo leve y lo liquido – Bauman.-
HABLA DE SOCIEDADES ESTRUCTURALES Q NO TIENEN MUCHOS CAMBIOS (SÓLIDOS). La sociedad antigua era sólida, la iglesia, la nobleza, y sin comunicación.
La llegada del capitalismo fue un cambio para conformar una sociedad sólida tbn (educación con leyes). Pero tiene características cada vez más cambiante y no es tan sólida, y pasa a ser mas liquida, se expande,fluye. El arte va tomando diferentes cambios, de acuerdo con su visión. Ángel y Marx planteaban el manifiesto comunista, querían cambiarlo todo por una revolución para ostentar 1 sociedad igualitaria.
La característica de lo moderno plantea una actividad de cambio.
El capitalismo lleva a una crisis de cambio tan rápido q conlleva a esto, y perturba a la sociedad.
En el sistema capitalista lapresencia el reloj marca las horas de felicidad y tristeza de los hombres. Incorpora una dinámica en la producción y la sociedad lleva a cambios. El sistema capitalista tiene que ver con los cambios de la sociedad. De 1921-1929 hay un gran desarrollo en eeuu, en 1929 se dio la crisis, cierran muchos negocios, quiebran los bancos y no devuelven los ahorros y se recupera con la nueva elección. Se componeproduciendo más y trabajando más.
Hay cambios permanentes en las sociedades. Lo nuevo se vuelve antiguo cada vez más rápido.
Desde el punto de vista político el poder lo ejercía la persona que se encuentra en ese lugar. Ahora no es necesario con la comunicación. Ej: la guerra, el q la manda no esta en ese lugar.
La utilización va cambiando. La valorización del tiempo.







Un fantasma recorre elmundo: el fantasma del consumismo”. Así podría haber comenzado este Manifiesto del Partido Consumista que, como el otro, intenta analizar un proceso histórico de enorme trascendencia social, pero que, a diferencia suya, no se convierte en profeta y apologista del objeto que estudia. Hay otra diferencia: si para los autores del primer Manifiesto la revolución comunista era una cita pendiente, paraZygmunt Bauman (Poznam, Polonia, 1925), la “revolución consumista” –sintagma que utiliza copiosamente a lo largo del texto– es una cita ineludible de la que las sociedades avanzadas son dependientes. 

Bauman hace uso en este trabajo de un aparato categorial cultivado en anteriores textos y que, aplicado a otros objetos, ha rendido ya resultados satisfactorios. El paso de la “modernidad sólida”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5° Año
  • La sociologia 5
  • Sociologia 5To Año
  • 5 Año Estudios Sociales
  • Prueba 5°año
  • Cronograma de 5° año lenguaje
  • geografia 5 año de secundaria
  • Guia De Lenguaje 5 Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS