Software libre

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Software libre en el sector público http://www.uoc.edu/dt/20327/index.html

Software libre en el sector público
Jordi Mas i Hernàndez
Coordinador general de Softcatalà jmas@softcatala.org

[*]

Resumen: Este artículo trata con profundidad sobre las ventajas que ofrece el software libre en el ámbito del sector público. Permite observar con detalle la diferencia entre software libre ycódigo abierto, las licencias de software de propiedad y los modelos de desarrollo de software libre. En él se analizan hondamente las repercusiones del uso de este tipo de soluciones en el coste, la industria local, la innovación tecnológica, la lengua, la privacidad. Por último, se examinan los casos de la Junta de Extremadura y Brasil como ejemplos de administraciones públicas que se estánbeneficiando del uso del software libre.

1. Introducción
Si durante el día de hoy ha utilizado Internet seguramente ya es usuario de software libre. La mayor parte de la infraestructura de Internet se basa en protocolos abiertos. Más del 60% de servidores web emplean Apache,[1] otro gran número usan SendMail para gestionar el envío de correo electrónico y prácticamente la totalidad de los servidores denombres (DNS), esenciales en el funcionamiento de la Red, utilizan el programa BIND o derivados de su código fuente.[2] Internet es un nuevo medio que sin duda está revolucionando muchos aspectos de la sociedad y que está siendo un espacio fundamental para la innovación en muchas áreas del conocimiento. Es indiscutible la importancia que ha tenido el software libre en la extensión y el desarrollode Internet desde sus inicios. Así mismo, ha sido igualmente importante que los protocolos que definen la arquitectura de Internet sean abiertos y que no hayan sido controlados por una o varias empresas.[3] Como veremos, ambos factores son también determinantes en las decisiones tecnológicas relativas al uso de las nuevas tecnologías en la Administración pública.

2. Software libre y códigoabierto
Cualquier aplicación informática está compuesta por un conjunto de instrucciones, que denominamos código fuente y que, convenientemente procesado, genera el programa que el ordenador puede ejecutar. Es decir, los programadores trabajan con el código fuente y los ordenadores ejecutan los programas. Sin acceso al código fuente no es posible realizar ningún cambio en el programa ni observar cómoha sido diseñado, sólo puede ejecutarse. Un símil muy utilizado es el de la receta de cocina, en que el código fuente sería la receta de cocina que permite crear un plato; sin la receta sólo se puede degustar el plato, pero no mejorarlo, ya que
* Deseo expresar mi agradecimiento a Reynaldo Cordero, Marcelo D'Elia Branco, David Megias y Emi Miró. 1. . 2. . 3. Ved The Internet Engineering TaskForce[url3].

© Jordi Mas i Hernàndez, 2003 © de esta edición: FUOC, 2003

-1-

Software libre en el sector público http://www.uoc.edu/dt/20327/index.html

se desconoce su composición y la proporción de sus ingredientes. En las últimas décadas, las empresas de software han utilizado, en la mayoría de los casos, todas las herramientas disponibles para proteger la propiedad intelectual de susprogramas informáticos, con el objetivo de impedir el acceso al código fuente de sus programas e impedir a la competencia desarrollar productos similares. Esto no sólo se consigue no entregando el código fuente de la aplicación, sino empleando mecanismos de protección de la propiedad intelectual como el copyright o las patentes de software hasta el máximo que la ley les permite. Este tipo desoftware es denominado software de propiedad, en contraposición al código abierto o software libre, en donde queda garantizado el acceso al código fuente del programa. En el código abierto, los mecanismos de propiedad intelectual se utilizan para garantizar los derechos que tenemos sobre el software y no para impedir la competencia o limitar su uso. El código abierto no sólo garantiza el acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS