Solucion isotonica

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
SOLUCION ISOTONICA

Una solución será ISOTONICA cuando una célula, sumergida en ella, no cambie su volumen. Eso se debe a que no ha habido un FLUJO NETO DE AGUA desde adentro hacia afuera o desdeafuera hacia adentro de la célula. Esto quiere decir que la PRESION OSMOTICA EFECTIVA es la misma adentro que afuera. De allí el nombre de isotonica: de igual presión. Para las membranas impermeables alos solutos, con un coeficiente de reflexión de = 1 , es fácil demostrar que las soluciones isotónicas tienen la misma osmolaridad que el interior celular: son iso-osmóticas con respecto él.

Paralas membranas que presentan, para uno o más solutos, un coeficiente de reflexión menor a 1, la solución podrá ser iso-osmotica pero no isotónlca.

En Medicina es muy común usar solucionesISOTONICAS en los casos de intervenciones quirúrgicas, quemaduras, diarreas, vómitos repetidos, etc. para corregir las alteraciones del balance hidroelectrolítico. La solución de NaCl al 0,9%, la de Dextrosaal 5%, tienen una omolaridad cercana a la del plasma humano y por, ello, son iso-osmóticas. También son isotónicas ya que no producen, al ser inyectadas por vía endovenonsa, cambios notables en elvolumen de los glóbulos rojos u otras células.

Un ejemplo de solución isotónica sería suero glucosado al 5%, y sirve para hidratar y reponer energía. Otro sería una solución glucosalina isotónica (35gr de Glucosa, 60 mEq de Cl y 60 mEq de Na), esta rehidrata y repone electrolitos

SOLUCION HIPOTONICA

Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medioexterno en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración deagua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones isotonicas
  • Soluciones isotonicas, hipotonicas e hipertonicas
  • Soluciones isotonicas hipertonicas e hipotonicas
  • soluciones hiper-hipo e isotónicas
  • Soluciones hipotonicas, isotonicas e hipertonicas
  • Utilidad de las soluciones isotonicas, hipertonicas e hipotonicas
  • diferencias entre soluciones hipertonicas, isotonicas e hipotonicas
  • Soluciones isotónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS