Utilidad de las soluciones isotonicas, hipertonicas e hipotonicas

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Utilidad de las soluciones isotónicas, hipertónicas e hipotónicas.

En el comercio existen muchas soluciones ya preparadas para la reposición de déficit de líquidos. La osmolaridad normal del plasma es de 295 a 308 mOsm/litro.
Cuando hay alteración en esta osmolaridad del plasma (perdida o aumento de agua y electrolitos) se utilizaban las soluciones hiper e hipotónicas para tratar el malcontrario.
Si el paciente se deshidrataba pero mantenia sodio alto, le daban solucion hipotónica para dar mas agua y menos solutos y viceverza.
AHora ya está en desuso porque se ha demostrado que los cambios brusco en osmolaridad y electrolítos son muy dañinos para el cerebro.

Solución isotónica: Isotónica el cloruro de sodio al 0.9%.
la solución isotónica (iso=igual, tonica=tono) sirve paraponer a los parásitos en el portaobjetos en donde se mirara al microscopio. Esta solución mantiene viables a los organismos por qué no rompen sus membranas ni los llena de agua, por lo que los puedes ver en fresco, es decir, como son normalmente. Cuando miras al microscopio puedes ver los parásitos aun en su forma original y así puedes diferenciarlos para saber de cual se trata. Esta solución sirvecomo un amortiguador, que evita el paso exagerado de agua para afuera de las células como para adentro.
Actualmente las soluciones isotónicas son las que se emplean con mayor frecuencia en ajustes lentos.
Solución Hipertónica: Solución mixta (NaCl 0.9% + glucosa al 5%) e Hiperton (Cloruro de sodio al 17.7%).
 Las soluciones hipertónicas e hiperosmolares han comenzado a ser más utilizados comoagentes expansores de volumen en la reanimación de pacientes en shock hemorrágico. Ciertos trabajos demuestran que el cloruro sódico es superior al acetato o al bicarbonato de sodio en determinadas situaciones. Por otro lado, el volumen requerido para conseguir similares efectos, es menor con salino hipertónico que si se utiliza el fisiológico normal isotónico.
En lo referente a la duración delefecto hemodinámico, existen distintas experiencias, desde aquellos que consideraban que mantenían el efecto durante aproximadamente 24 horas, hasta estudios más recientes que han ido limitando su duración a períodos comprendidos entre 15 minutos y 1 hora.
Entre sus efectos beneficiosos, además del aumento de la tensión arterial, se produce una disminución de las resistencias vasculares sistémicas,aumento del índice cardíaco y del flujo esplénico.
El mecanismo de actuación se debe principal y fundamentalmente, al incremento de la concentración de sodio y aumento de la osmolaridad que se produce al infundir el suero hipertónico en el espacio extracelular (compartimento vascular). Así pues, el primer efecto de las soluciones hipertónicas sería el relleno vascular. Habría un movimiento de aguadel espacio intersticial y/o intracelular  hacia el compartimento intravascular. Recientemente se ha demostrado que el paso de agua sería fundamentalmente desde los glóbulos rojos y células endoteliales (edematizadas en el shock ) hacia el plasma, lo que mejoraría la perfusión tisular por disminución de las resistencias capilares. Una vez infundida la solución  hipertónica, elequilibrio hidrosalino entre los distintos compartimentos se produce de una forma progresiva  y el efecto osmótico también va desapareciendo de manera gradual.
Experimentalmente, se ha demostrado que ocurre una vasodilatación precapilar en los territorios renal, coronario y esplácnico, que parece estar relacionada con la hipertonicidad de la solución. Junto a este efecto vasodilatador sobre losterritorios antes señalados, se produce una vasoconstricción refleja  en los territorios músculo-cutáneos en un intento de compensar la redistribución de los líquidos. Para que esto se produzca, es necesaria la integridad del arco reflejo vagal; cuyo punto de partida está en el pulmón, y cuyo agente estimulador encargado de poner en marcha este reflejo sería el cloruro sódico, que actuaría sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones isotonicas hipertonicas e hipotonicas
  • Soluciones isotonicas, hipotonicas e hipertonicas
  • Soluciones hipotonicas, isotonicas e hipertonicas
  • diferencias entre soluciones hipertonicas, isotonicas e hipotonicas
  • Soluciones Isotónicas, hipertónicas e hipotónicas
  • Soluciones hipotonicas, hipertonicas e isotonicas
  • Soluciones Hipotonicas, Isotonicas Y Hipertonicas
  • Solución Hipotónica Isotonica Hipertonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS