Soluciones isotonicas hipertonicas e hipotonicas

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
Nombre de la práctica: Observación de los efectos que produce una solución isotónica, hipotónica e hipertónica en células como los eritrocitos.

• Planteamiento del problema
¿Qué efecto tiene una solución hipotónica, hipertónica e isotónica en células como los eritrocitos?

Los eritrocitos son células de la sangre que se encargan de transportar el oxigeno a los demás tejidos del cuerpo ysi son sometidos a condiciones diferentes como lo son soluciones hipotónicas e hipertónicas pueden sufrir daños en su estructura y así dejar de cumplir con su función, provocando cambios negativos en nuestro organismo.

• Marco teórico
Soluciones: Son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de susprincipales características. Resultan de la mezcla de dos o más sustancias puras diferentes cuya unión no produce una reacción química sino solamente un cambio físico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Los componentes pueden separarse utilizando procedimientos físicos.

Algunas de las características de las soluciones:

- Las partículas de soluto tienenmenor tamaño que en las otras clases de mezclas.
- Presentan una sola fase, es decir, son homogéneas.
- Si se dejan en reposo durante un tiempo, las fases no se separan ni se observa sedimentación, es decir las partículas no se depositan en el fondo del recipiente.
- Son totalmente transparentes, es decir, permiten el paso de la luz.
- Sus componentes o fases no pueden separarsepor filtración
▪ (Google, 26-08-08, Soluciones químicas)

Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta(a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula.
Una célula en ambiente hipotónico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre, se denomina hemólisis. Las células animales sufren elfenómeno de citólisis, que lleva a la destrucción de la célula, debido al paso del agua al interior de ella. Por otro lado, en las células vegetales ocurre el fenómeno de presión de turgencia: cuando entra agua, la célula se hincha pero no se destruye debido a la gran resistencia de la pared celular. (Google, 26-08-08, solución hipotónica)

Una solución será isotónica cuando una célula,sumergida en ella, no cambie su volumen. Eso se debe a que no ha habido un flujo neto de agua desde adentro hacia afuera o desde afuera hacia adentro de la célula. Esto quiere decir que la presión osmótica efectiva es la misma adentro que afuera. De allí el nombre de isotónica: de igual presión. (Google, 26-08-06, solución isotónica)
La solución hipertónica es aquella que tiene mayorconcentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Si una célula se encuentra en un medio hipertónico, sale agua de la célula hacia el exterior, con lo que esta se contrae y la célula puede llegar a morir por deshidratación carbónica.
En una solución hipertónica, la concentración molar total de todas las partículas de soluto disuelto, es más grande que elde la otra solución, o más grande que la concentración el la célula.
Si las concentraciones de solutos disueltos son mayores a las de fuera de la célula, la concentración de agua es correspondientemente menor. Como resultado, el agua dentro de la célula sale para alcanzar el equilibrio, produciendo un encogimiento de la célula. Al perder agua la célula también pierden su habilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones isotonicas, hipotonicas e hipertonicas
  • Soluciones hipotonicas, isotonicas e hipertonicas
  • Utilidad de las soluciones isotonicas, hipertonicas e hipotonicas
  • diferencias entre soluciones hipertonicas, isotonicas e hipotonicas
  • Soluciones Isotónicas, hipertónicas e hipotónicas
  • Soluciones hipotonicas, hipertonicas e isotonicas
  • Soluciones Hipotonicas, Isotonicas Y Hipertonicas
  • Solución Hipotónica Isotonica Hipertonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS