Soluciones Valoradas Acido – Base
1.0 OBJETIVO:
* Preparar soluciones valoradas en ácidos y bases.
2.0 FUNDAMENTO TEORICO:
2.1 ANÁLISIS VOLUMÉTRICO:
2.1.1 Generalidades sobre Volumétrica:
En el análisis volumétrico se aprovechan reacciones cuantitativas que se verifican entre la sustancia por determinar y un reactivo cuya concentración se conoce exactamente; del volumen empleado deeste último para la realización de la reacción precisamente hasta su punto final, se calcula la cantidad de la sustancia que se pretende valorar. Las reacciones que se aplican al análisis volumétrico deben ser conocidas con exactitud, Para así poder relacionar el peso de las substancias reaccionantes con el peso de los productos de la reacción, pues aun cuando en este tipo de de análisis loinmediato es la medición de volúmenes, directamente están relacionados éstos con el peso de substancias a que son equivalentes.
2.1.2 Conceptos Análisis Volumétrico:
La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papelfundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico. Un reactivo llamado "valorante" o "titulador", de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón)
Este sistema analítico, debido a que sus cálculos se basan en los volúmenes de soluciones requeridos en cada reacción, recibe el nombre de Análisis Volumétrico o Volumetría, y su importancia,tanto desde el punto de vista puramente científico como de sus aplicaciones, sobrepasa a la de los otros capítulos del análisis.
2.1.3 Limitaciones de los métodos volumétricos:
La reacción debe ser definida y siempre la misma dentro de las variaciones normales de las condiciones analíticas. Otra de las limitaciones que tiene el desarrollo de los métodos volumétricos esta en el conocimiento exactodel final de las reacciones; para ello se emplea en la mayor parte de los casos substancias especiales llamadas "indicadores", cuya misión es "advertir" cuando la reacción ha llegado a ser completa; sin embargo, no siempre es posible emplear estos indicadores, bien sea porque no se conozca el apropiado, o bien porque las condiciones del problema no permiten su empleo normal; en estos casos serecurre a métodos fisicoquímicos en sustitución de los indicadores químicos, pero el uso de aquellos no deja de constituir una limitación en las aplicaciones volumétricas comunes, por su alto costo y por emplearse aparatos delicados en su manejo.
2.2 SOLUCIONES VALORADAS:
Las soluciones empleadas en volumetría y cuya concentración debe ser conocida con tanto mayor exactitud cuánto mejoresresultados analíticas se desee obtener, reciben el nombre de Soluciones Valoradas o Soluciones Tituladas, su concentración está referida, por regla general, al "peso equivalente", "gamo equivalente" o simplemente "equivalente", la cantidad en gramos de la sustancia, que corresponde a un átomo gramo de hidrogeno. Una solución que contiene por litro el peso equivalente gramo de cualquier compuesto oelemento recibe la designación de solución "normal".
Se da el nombre de "normalidad" de una solución a la relación que existe entre el peso de sustancia activa contenido en un litro de esa solución, y el peso de la misma sustancia contenido en un litro de solución exactamente normal, ósea en su peso equivalente.
Si la cantidad de sustancia contenida en un litro de la solución es mayor que lacorrespondiente al equivalente, la solución será medio normal, tercio normal, cuarto normal, etc.
En este sistema la concentración de las soluciones esta dada directamente en gramos por mililitro, de la sustancia que contiene o de cualquiera otra a la que sea equivalente, de tal manera que el numero de mililitros empleados en una titilación da directamente la cantidad de sustancia que se cuentan; en...
Regístrate para leer el documento completo.