SOLUCIONES Y ESTEQUIMETRIA

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

SOLUCIONES Y CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS


Docente : Mg. Carlos J. Escobar Caro

ESTUDIANTES


CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS

ESTEQUIOMETRIA es la parte de la química que estudia las relaciones entre las cantidades (masas volúmenes) de las diferentes sustancias (reactivos o productos) que intervienen en una reacción química. Los cálculos estequiométricos son, por tanto, todas aquellas operacionesencaminadas a determinar las masas o volúmenes con los que participan las sustancias en una determinada reacción química.

PUREZA DE UN REACTIVO es la proporción del reactivo puro que tiene la sustancia utilizada. Solamente intervienen en las reacciones los reactivos puros. El resto recibe el nombre de IMPUREZAS, y son sustancias que acompañan al reactivo puro, pero que no intervienen en lareacción.

RENDIMIENTO DE UNA REACCIÓN es el cociente entre la cantidad real obtenida en ese proceso y la cantidad teórica que debería obtenerse si se cumplieran exactamente las relaciones entre las cantidades que aparecen en la ecuación balanceada. Este rendimiento suele expresarse en %:

AJUSTE DE LAS REACCIONES Se trata de colocar un coeficiente delante de la fórmula o símbolo de cada reactivo yproducto de manera que exista el mismo número de átomos de cada elemento a cada lado.

SOLUCIÓN: Una solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Al estudiar las soluciones, se hace diferencia entre las sustancias que se disuelven y aquellas en las cuales se produce la disolución. La sustancia que se disuelve se llama soluto y la sustancia en la que se produce la disolución se llamasolvente. El soluto es la sustancia que está en menor cantidad en la solución.

Las soluciones Químicas son mezclas homogéneas de dos o más componentes entre los que existe interposición molecular. Esto quiere decir, que dos o más sustancias pueden interactuar dispersándose unas en otras a nivel molecular.

Una solución consta de dos partes: una dispersante, llamada disolvente y que es la que seencuentra en mayor proporción; y la otra dispersa, llamada soluto que es la que se encuentra en menor proporción.

Las soluciones pueden existir en fase líquida acuosa o gas, pero generalmente están referidas al líquido que se obtiene al difundir un sólido, líquido o gas en otro líquido.

Clases de soluciones y factores de solubilidad: De los tres estados generales de la materia, por lo menos,teóricamente cada uno puede ser soluto o solvente en una solución, existe nueve tipo de soluciones con base en su estado físico. En la siguiente tabla se presenta esta clasificación y algunos ejemplos:

Estado del soluto
Estado del solvente
Estados de la solución
Ejemplos
Gas
Gas
Gas
Aire (O2 y N2)
Gas
Liquido
Liquido
Agua mineral (CO2 y H2O)
Liquido
Gas
Gas
No existe ejemplos
Liquido
Liquido
Liquido
Bebidasalcohólicas
Sólido
Gas
Gas
No existe ejemplos
Sólido
Liquido
Liquido
Azúcar o sal en agua

Solubilidad: Es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente a una temperatura previamente establecida. Generalmente, la solubilidad de una sustancia se expresa en gramos de soluto por cada 100 gramos de solvente, por ejemplo: A 20°C la máxima cantidad decloruro de sodio que se puede disolver en 100g de agua son 36g.

Factores de solubilidad: Un factor determinante de la solubilidad es la naturaleza del soluto y del solvente. Además de la naturaleza de sus compuestos, la temperatura y la presión también influyen en la solubilidad de una sustancia.

Según la cantidad de soluto las soluciones pueden ser:
Solución saturada: Cuando una solución a unatemperatura determinada en una cantidad dada de solvente se tiene disuelta la máxima cantidad de soluto que se pueda disolver. Por ejemplo, una solución de KBr que tenga disueltos 116g de KBr en 100g de agua a 50°C es una solución saturada, cualquier exceso de KBR se deposita en el fondo del recipiente.

Solución insaturada: Cuando en una temperatura determinada en una cantidad dada de solvente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Estequimetria, Con Solucion
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • estequimetrìa
  • estequimetria
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • estequimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS