Soluciones

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
PRECTICA N° 1
SOLUCIONES
1. OBJETIVOS.
* Estudiar las diferentes unidades de concentración para las soluciones.
* Aprender a realizar cálculos para determinar la cantidad de soluto que debe emplearse en la preparación de soluciones.
* Preparar soluciones de diferentes medidas de composición porcentual, molaridad, normalidad, etc.
2. FUNDAMENTO TEORICO.
(http://www.urp.edu.pe)La solución es una mezcla homogénea (o uniforme) de dos o más sustancias, cuyas partículas son del tamaño atómico o molecular.

Los componentes de una solución son clasificados en soluto(s) y solvente(s). El solvente en una solución con los componentes en diferentes fases, es el componente que conserva la misma fase que la solución formada (p.ej., azúcar en el agua). El solvente es el agua, noimporta la cantidad de azúcar disuelto, puesto que el agua tiene la misma fase que la solución obtenida.

En el caso de las soluciones cuyos componentes tienen la misma fase, el solvente es el componente que se encuentra en proporción mayor (p.ej., en el aire el nitrógeno se encuentra en un 79%, por lo que es considerado como solvente).CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES

Se puede decir que una solución está diluida si sólo hay unas pocas partículas de soluto disueltas en ella, o concentradas si hay muchas partículas disueltas.

Al trabajar con las soluciones frecuentemente se necesita conocer con exactitud la concentración del soluto presente. La concentración de una solución es la medida numérica de la cantidad relativa desoluto en la solución; esta medida es, por consiguiente, expresada siempre como una relación.

MÁS DE EXPRESAR LA CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES

(*) TANTO PORCIENTO PESO EN PESO, %p/p:

W,g soluto
%p/p = ------------------------- x 100%
W,g solución

El tanto por ciento peso en peso de una solución indica el número de gramos de soluto en cada 100 gramos de solución. Por ejemplo, unasolución al 10%p/p de NaOH contiene 10 gramos de NaOH por 100 gramos de solución.

(*) TANTO PORCIENTO VOLUMEN EN VOLUMEN, %v/v:

V,ml soluto
%v/v = ------------------------- x 100%
V,ml solución

El tanto por ciento volumen en volumen de una solución indica el número de mililitros de soluto en cada 100 mililitros de solución. Por ejemplo, una solución al 25%v/v de alcohol en agua,contiene 25 mililitros de alcohol por 100 mililitros de solución.

(*) TANTO PORCIENTO EN MILIGRAMOS, mg% :

W,mg de soluto
mg% = ------------------------- x 100%
V,ml de solución

El tanto por ciento en miligramos es una unidad de concentración utilizada con frecuencia en los informes clínicos para describir las concentraciones extremadamente bajas del soluto (por ejemplo, trazasminerales en la sangre). Como un caso concreto, veremos un ejemplo:

El nivel de nitrógeno en la sangre de una persona es de 32 mg%, lo que significa que hay 32 mg de nitrógeno disuelto por cada 100 ml de sangre.

(*) PARTES POR MILLON, ppm:

W,mg de soluto
ppm = --------------------------------------
V,litros de solución

Una parte por millón representa 1 mgde soluto por cada litro de solución. Esta unidad de concentración se utiliza para expresar el contenido de los minerales y los contaminantes en el agua potable e industrial.

(*) MOLARIDAD, M:

# moles soluto
M = -------------------------, mol/l
V,litros solución
Como el número de moles de una sustancia se determina dividiendo los gramos de la sustancia sobre su peso molecular-gramo(PMG), la expresión anterior puede tomar la siguiente forma:

(W,g / PMG) soluto
M = ---------------------------------------
V, litros solución

La molaridad representa el número de moles de soluto por cada litro de solución. Así, en una solución 0.36 molar de ácido clorhídrico, por cada litro hay 0.36 moles de HCl.

(*) MOLALIDAD, m:

# moles soluto
m =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS