SOLUCIONES

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES

Generalidades
Las soluciones se forman por mezclas entre gases, líquidos y sólidos, dando por resultado un sistema material homogéneo.
Ejemplos: una aleación es una solución de un sólido en otro sólido (el bronce es una solución de estaño en cobre), el vinagre es una solución de ácido acético en agua (un líquido en otro líquido), el aire que respiramos es unasolución gaseosa.

“Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias”

Los componentes de una solución se llaman:
Soluto: es la sustancia que se encuentra en menor proporción
Solvente: es la sustancia que se encuentra en mayor proporción.
Otro criterio consiste en denominar solvente o disolvente al componente cuyo estado de agregación coincide con el de la solución formada. Porejemplo: el agua, en una solución salina acuosa.
En otros casos, esta diferenciación entre soluto y solvente carece de importancia, por ejemplo: una solución de iguales volúmenes de alcohol y de agua.
Las soluciones más comunes son de sólidos en líquidos y de líquidos en líquidos. Sin embargo, existen otros tipos de soluciones donde tanto el soluto como el solvente pueden encontrarse encualquier estado de agregación.
En particular, en las soluciones acuosas el soluto es gas, líquido ó sólido, y el solvente agua.

Composición de una solución
Para determinar la composición de una solución se necesita conocer qué componentes tiene y en qué proporciones.
El primero es un dato cualitativo, referido a la naturaleza de las sustancias, es decir, si se trata de cloruro de sodio en agua, deyodo en etanol, etc.; y el otro es un dato cuantitativo, que detalla la proporción exacta en que se mezclan estos componentes. Dicha relación se llama concentración. Es una propiedad intensiva que, en general, expresa la composición en soluto de la solución.
Hay distintas maneras de expresar la concentración de una solución:
Cualitativamente una solución puede ser:
Diluida: si la cantidad desoluto es muy pequeña con relación a la cantidad de solvente.
Concentrada: si la cantidad de soluto es grande con relación a la cantidad de solvente.
Saturada: si hay exceso de soluto.
Sobresaturada: si, en ciertas condiciones (por ejemplo: forma de preparación) el soluto queda disuelto en una proporción algo mayor a la capacidad del solvente. Constituye un sistema inestable en el tiempo.Cuantitativamente la concentración de las soluciones puede ser expresada en unidades físicas y químicas.

EXPRESIONES DE LA CONCENTRACIÓN
Unidades Físicas de Concentración
Concentración centesimal masa en masa (% m/m):
gramos de soluto
% m/m de soluto = x 100 %gramos de solución
Concentración centesimal masa en volumen (% m/v):
gramos de soluto
% m/v de soluto = x 100 %
mililitros de solución
Concentración centesimal volumen en volumen (% v/v):mililitros de soluto
% v/v de soluto = x 100 %
mililitros de solución
Concentración mg/lt o ppm:
miligramos de soluto
ppm =kg. o lt.de solución
Unidades Químicas de Concentración

Molaridad (M):
número de moles de soluto
M =
Litro de solución


Conversión entre unidades de concentración físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS