Sondaredo

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
[pic]

“EL FEDERALISMO”

.

INTRODUCCIÓN:

En mexico no se puede hablar de régimen de gobierno sin que invoquen ,al mismo tiempo,los grandes temas del federalismo.

No existe debate alguno sobre la centralización o la descentralización que no nos lleve,irremediablemente ,al mismo punto por diversos caminos:el federalismo.Y cuando se abordan y se discuten los problemas de ladesconcentración ,nuevamente tiene que entrarse al común terreno del régimen federal.

El régimen federal constituye uno de los elementos esenciales del estado mexicano ,toda vez que pocas instituciones políticas han tenido mas privilegio que el régimen federal,para ser definido como un gran logro histórico de la nación.

Mexico mismo no nació federalmente organizado,pues hubo de luchar para serlo ymantenerse de tal modo .no fue el federalismo una inspiración de los primeros mexicanos como tampoco lo fue el republicanismo.pero ambos elementos esenciales de la vida política del país se convirtieron en el gran desiderátum para los mexicanos de ayer y hoy.

El régimen federal,pues ,constituye un triunfo de las fuerzas del progreso que siguio el ensayo de un imperio y dos regencias.en 1824 puedeser considerado como el punto de origen de la construcción de la república federal,y ,por,tanto ,de la creación del estado nacional.

Una de las cuestiones básicas era la redistribución de competencias entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas.una de las cuestiones que se asignaron a esta fue el fomento industrialy ello vino aplicar que la dirección general de laindustria nacional perdiera su razón de ser,pues ella centralizaba el fomento industrial .al mismo tiempo en mexico se había tomado plena conciencia del imperativo de poblar sus inmensos espacios territoriales ,para lo cual se había previsto una dirección general had hoc que no había visto la luz.

Los gobiernos estatales no fomentaron mas a la industria y el congreso no definió jamás si la materiade colonización debía ser federal o local.

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS Y POLITICOS DEL FEDERALISMO EN OCCIDENTE Y EN MEXICO.

El estado,como forma de organización política responde a la necesidad de organizar la convivencia humana en un espacio determinado.

Dos elementos esenciales aparecen de inmediato:un espacio físico,una area geográfica determinada con sus fronteras y limites precisos,y ungrupo humano asentado en ese territorio.

El estado occidental en nuestros días es una revolución francesa,y se caracteriza por una poderosa tendenciacentralizadora,y con el claro propósito de regular la vida social a partir de una concepción de estricto contenido político.

El federalismo parte de valores eminentemente sociológicos : un pleno reconocimiento a los distintos grupos sociales,y a una firme creencia en que estos grpos es posible organizarlos en formaciones mas amplias ,pudisendo obtenerse una superior coordinación y expansión en todos los ordenes .

Uno de los puntos de partida del federalismo desde la dimensión de los valores sociológicos es aquel que contempla a un país,auna nación tomando en cuenta su unidad ,y a su vez toda su diversidad.

Un país,tiene unespacio político ,una geografía política ,con una gran diversidad de expresiones sociales en el orden cultural,político,religioso.etc..

La plena comprensión de esta heterogenea expresión social ,es una de las cuetiones capitales para el estado ,pues solo a partir de esta comprensión es posible la instrumentación de políticas adecuadas que permitan una estructuración política eficaz de la sociedad ensu conjunto,en el territorio de un país determinado.

Lucas Verdu opina que lasociedad se compone de infinida de grupos humanos ,comunidades de diversa especie ,en los cuales participa el hombre ya enteramente.

El fedralismo ,desde su propia base sociológica es una cuestión muy compleja y dificil de entender cabalmente .en esencia,la naturaleza del federalismo responde a la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS