sopas

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013




INTRODUCCION



 Muchas personas, sobre todo los niños, no consideran a la sopa un buen alimento o no la consumen por simple gusto. Sin embrago, esa opinión puede cambiar si conocemos las propiedades de la sopa y los beneficios de consumirla.

La sopa no sólo es un alimento saludable por sí solo, sino que favorece la adquisición de otros hábitos que conforman una dieta sana.Existen muchas variedades de sopa, pero la mayoría de ellas contienen alimentos muy saludables y un gran aporte hídrico, por ejemplo: de frijoles, de arroz, de pollo, de verduras, de fideos, de avena y otros.

























En que consiste la clarificación de un fondo?


Clarificar: este término se aplica a la operación que tiene por objeto hacer límpidas lasgelatinas, los jugos, los caldos y la manteca. Las gelatinas se clarifican con huevo, y los jugos y caldos con carne; la manteca se clarifica poniéndola a fuego lento y colándola por una servilleta para que sirva en las numerosas operaciones en que se emplea la manteca clarificada.
La clarificación del consomé se fundamenta en la utilización de ingredientes proteicos que al coagular, por acción delcalor, arrastra todos los restos en suspensión que tuviera el fondo que empleamos de base. Estos elementos proteicos conformados por  claras de huevo y carne magra recién molida (ave, ternera o lo que corresponda) la guarnición aromática compuesto por hortalizas finamente picadas, cebolla, zanahoria, tomate, poro y apio que van a reforzar el sabor del consomé.
Técnica:
Se mezclan todos losingredientes de la clarificación en frio, se añade al fondo también en frio dentro de una panela alta o estrecha, se mezclan ligeramente y se pone a fuego muy lento y moviendo el fondo de la panela lentamente. Al poco tiempo se formará una costra con los ingredientes de la clarificación, que al coagular arrastraran las sustancias en suspensión. Cortar el hervor reduciendo el fuego o añadiendo cubos dehielo para cortar la cocción, mantener ese proceso así alrededor de una hora, hasta que se consolide una costra encima y se vea el consomé perfectamente clarificado. Acabado el proceso y sin  romper la costra formada por la clarificación pasar con cuidado por una estameña humedecida con agua fría, para que la grasa que pudiese tener en la superficie no pase a través de la estameña.
Se recomiendautilizar recipientes con fondo difusor y sin arañazos para evitar que los ingredientes de clarificación queden pegados en el fondo,  se puede colocar la panela sobre una plancha en lugar de a fuego directo para evitar que hierva el consomé




















SOPAS




Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con substancia y sabor. En algunos casosposee ingredientes sólidos de pequeño tamaño sumergidos en su volumen. Una de sus características principales es que se ingiere con cuchara. Si no tuviera ingredientes sólidos (vegetales o productos cárnicos) se considera un caldo alimenticio, base de todas las sopas. Si se reduce será un consomé. La sopa suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido, o medianteretención de vapores: estofado. Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta menuda.
Se suele servir generalmente al inicio de cada comida. La primera clasificación suele hacerse en función de la temperatura de servir, es decir en sopas frías, o sopas calientes.
Es muy posible que en las primeras preparaciones culinarias humanasfueran remojados en agua con ingredientes culinarios molidos: algo similar a gachas, o migas. Las sopas de pan fueron muy probablemente un alimento básico de las diversas culturas culinarias mediterráneas y europeas en general.
La palabra sopa –al igual que sus cognatos sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano—, procede del germánico occidental suppa que se refería a una rebanada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sopa
  • Sopas
  • la sopa
  • Sopas
  • Sopas
  • sopa
  • Sopas
  • Sopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS