sordoceguera

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
"Estimaciones cuidadosas, basadas en diversas investigaciones, dicen que de cada millón de personas, por lo menos 250 son sordociegas." (Tomado de DbI Revista Reseña No 27 Enero-Junio 2001).¿Realmente se está atendiendo de manera adecuada, desde la educación, las necesidades de este colectivo?

Como objetivo principal, pretendemos reivindicar su importancia y concienciar a la poblaciónacerca de la necesidad de formación para incluir a estas personas, no sólo en la sociedad sino también en las aulas. Para ello, nuestro trabajo de investigación abordará aspectos tanto teóricos comoprácticos utilizando fuentes científicas.

2. MARCO TEÓRICO
Una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menorgrado, generando problemas de comunicación y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
Comoconsecuencia de la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas, éstas presentan una serie de dificultades que se manifestarán en diferentesgrados, de acuerdo a sus características, en el acceso a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.
Además, dentro de laSordoceguera, se pueden distinguir cuatro tipos de variantes en función del momento de aparición y origen de la discapacidad.
Cuando la persona nace con Sordoceguera, es decir, la adquiere en algunade las etapas de la gestación en el vientre de la madre, hablamos de Sordoceguera Congénita. Dentro de esta clasificación se incluyen también los individuos que aunque no nacieron sordociegos,adquirieron la Sordoceguera antes de la adquisición de la lengua materna o en la etapa pre-lingual.
Causas más frecuentes
Causas prenatales:
• Infecciones intrauterinas (rubéola, toxoplasmosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Tipo De Sordoceguera
  • Sordoceguera Trabajo
  • Definicion de sordoceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS