Sordoceguera

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Competencias: es una capacidad adaptativa, cognitiva y conductual que se despliega frente a las demandas del entorno. (Laura Frade)
Competencia: conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. (SEP)Sordoceguera: "La Sordoceguera es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista. No necesariamente ha de ser una pérdida total de los dos sentidos. El grupo de sordociegos totales es reducido, aproximadamente de un 5 a un 10% del total de las personas sordociegas son sordociegos totales, la mayoría de los sordociegos poseen algún restoauditivo y/o visual". (España).










llevar a la ceguera.









FUENTES DE CONSULTA

Clasificación de la sordocegura: http://www.areandina.edu.co/bienestar/documentos/LINEMIENTOS_SORDOCIEGOS.pdf


Guía de sordoceguera para padres. http://www.implantecoclear.org/documentos/documentos/guia.pdf















¿POR QUÉ SE PRODUCE LASORDOCEGUERA?
La población sordociega es muy heterogénea. Las principales causas de la sordoceguera son el Síndrome de Usher y la rubéola congénita, aunque también existe la rubéola ocasionada por: toxoplasmosis, sífilis, citomegalovirus, prematuras, efectos causados por fármacos, traumatismos, meningitis y accidentes hospitalarios.
RUBÉOLA CONGÉNITA
Es un virus que se propaga fácilmente entre laspersonas por medio de la vía aérea, sus manifestaciones clínicas se presentan en la persona aproximadamente dos semanas después de adquirido el virus, por medio de un brote. El problema de la rubéola es cuando ésta es adquirida por una madre en estado de gestación. En algunas ocasiones este brote es interno, lo cual afecta en un mayor grado al feto.
Efectos en los Oídos: sordera neurosensorialprofunda por lo general bilateral,
Efectos en los Ojos: patologías visuales como: Catarata congénita, Glaucoma, microftalmía, atrofia óptica, retinopatía, nistagmus, lesión de cornea o retina (se han encontrado casos mixtos).
EL SÍNDROME DE USHER
Es una condición genética heredada (recesiva), que implica una pérdida auditiva y una pérdida de visión progresiva debida a unaretinitis pigmentosa, que puede
Según el autor Charlotte Cushman las competencias que debe desarrollar el docente son:

Lograr la independencia de los alumnos.
Que estimule a todos a tener conciencia de la privacidad del niño.
Permitir que el niño tenga la dignidad de asumir sus propios riesgos.
Permitir al niño elegir sus actividades y materiales que se adecuen a su edad cronológica.Enseñar destrezas que sean funcionales. Por ejemplo enseñarle a ir al baño es una prioridad.
Enseñar destrezas en su marco natural.
Descomponer tareas en los pasos que la componen. Este proceso llamado análisis de tarea implica tener en cuenta cada paso que compone una actividad en su orden de secuencia.
Proporcionar ayuda cuando sea necesaria. Los niveles de intervención son:independiente, indicación verbal, presentación de modelos, indicación física, ayuda física y ayuda mano sobre mano.
Dar muchas oportunidades de practicar las destrezas. La mayor parte de los estudiantes no va a poder aprender una destreza diferente en una sola sesión, sino que va a necesitar de la repetición para dominar los conceptos nuevos.
Hablar a los estudiantes con voz y lenguaje normal. Esimportante hablar en forma clara y concisa con un tono de voz normal, que no sea muy agudo, demasiado fuerte o monótono; use palabras que el estudiante pueda comprender.
Usar objetos reales.
Usar un enfoque multisensorial. El maestro debe poder estimular todos los sentidos que no se encuentran afectados en el alumno.
Aprovechar el momento adecuado para la enseñanza. Es aprovechar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Tipo De Sordoceguera
  • Sordoceguera Trabajo
  • Definicion de sordoceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS