Sordoceguera

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
SORDOCEGUERA

La sordoceguera es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oido y de la vista. No necesariamente ha de ser una perdida total de los dossentidos. El grupo de sordociegos totales es muy reducido, aproximadamente de un 5 a un 10 % del total del colectivo de personas sordociegas, así pues, la mayoría de los sordociegos poseen algun restoauditivo y/o visual.

Aunque el número de personas sordociegas censadas por ONCE es de 1100, se supone que hay muchos más. Si consideramos la proporción de 15 personas por cada 100.000 habitantesque se ha calculado en otros países occidentales, la cifra aproximada de casos para España es de entre 4.000 y 6.000 afectados. De estos, hasta un 20% pueden corresponder a los casos congénitos.El principal de los factores que dificultan la inserción social de las personas sordociegas es aprender a comunicarse. Las personas sordociegas han de hacerlo a través del tacto. La sordoceguera, comodiscapacidad, presenta numerosas barreras, no solo sensoriales, también de movilidad y orientación.

Las persones sordociegas pueden usar diferentes sistemas de comunicación:
1. Sistemasalfabéticos:
Dactilológicos.
Sistemas de letras Mayúsculas.
Tablillas.
Braille.
Máquinas de escribir en vista tinta o en braille.
2. Sistemas no alfabéticos (signos o símbolos):
La lengua designos.
Símbolos.
Labiolectura. Tadoma.

Clasificación según las causas de la sordoceguera:
1. Sordoceguera congénita: Se denomina así cuando la sordoceguera aparece antes de desarrollarse elhabla (etapa prelingual). Una de las causas principales de esta modalidad son las infecciones víricas maternas como, por ejemplo, la rubeola, la meningitis, la sífilis, ... y la prematuridad. Larubeola, si actua sobre el feto, puede originar graves daños, sobre todo en los tres primeros meses de gestación. Otras razones pueden ser el uso de fármacos fuertes y la toxoplasmosi.
2. Sordoceguera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Tipo De Sordoceguera
  • Sordoceguera Trabajo
  • Definicion de sordoceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS