sory ttrabajo

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Introducción

Hemos realizado este trabajo con el objetivo de llevar a los espectadores un nuevo conocimiento acerca de las comunidades educativas, donde esta nos enseña los diferentes factores sociales que intervienen en la educación y en las comunidades educadoras. Dicho lo anterior , cabe destacar que la sociedad toma un papel significativo en todo lo relacionado a la educacion, por tanto esnecesario inculcar y plantar un buena enseñanza de este tema.
























Comunidades Educativa

Concepto y tipos de comunidades educativa


Relación pedagógica y comunidad educativa

Una comunidad educativa es la relación del alumno con el maestro. Sin embargo, lo que aquí nos interesa es ver las sociedades mismas como educadoras, los grupos humanos e institucionales, losrealizadores sociales de la educación.

Factores sociales de la educación y comunidades educadores

Son factores sociales de la educación aquellas fuerzas que en la vida de la comunidad luchan para configurar espiritualmente al individuo y adaptarlo a las formas tipicas del grupo.

Se podrían citar diversas enumeraciones de factores sociales, pero esto se hace inútil ante la existencia del amplioconcepto de la comunidad educativa que envuelve a todos los factores sociales de la educación.

Comunidades Educativas y agentes educadores


Para explicar el significado de la comunidad educativa conviene tomar a la educación sistematica como un punto de partida.

“La educación es la accion de un hombre cabal sobre un hombre total” (Jonas Cohn). Quiere decir con ello que es la influencia de un serconsciente, poseedor de cultura y experiencia, sobre todo que carece de esa cultura y de esa experiencia, pero que aspira a alcanzarlas.

Pero la comunidad educativa no puede ser solo eso, pues de esta manera no habria mas comunidad educativa que la escuela, que es la que se ordena según un “Proposito pedagogico” deliberado y consciente.

Los agentes educadores, en cambio, son los que imponennormas de educación.

Tipos de comunidades educadoras

Se puede hacer una division conforme a la “ubicación” de la comunidad educativa en la vida social. Toda comunidad educativa se mueve entre dos fuerzas: el espiritu colectivo y el de interes o proposito pedagogico, que no siempre coinciden. En otras palabras: por un lado esta la “volunta pedagogica” de formal al hombre; por el otro la presióndel grupo social que limita o acompaña ese afán formativo. Si se tiene en cuenta esta dualidad de fuerzas, puede hablarse de dos tipos de comunidades educativas: las específicas y la no específica.

Las comunidades educativas, con excepción de la escuela, son no específicas, es decir con predominio de otras funciones por sobre la pedagógica.

La sociedad educadora


Definiciones de la sociedad

Lasociedad no es mas que una relacion, un conjunto de procesos diferentes que se involucran bajo esa expresión generica.

Por un lado se llama sociedad al conjunto de acciones reciprocas que se cumplen entre los miembros y elementos de la vida social.

También se llama sociedad a la sociedad institucionalizada, fija, permanente.

Alfredo Poviña define la sociedad como: “el conjunto de los procesossociales y de las estructuras o productos”.
Hay “comunidad” donde existe una union natural, espontanea, y fundada en tendencias innatas del hombre.

Según Cooley: La sociedad existe cuando los individuos que la componen no se vean entre si.

Amplia definición de la comunidad: es convivencia y sujeción a una normal superior que une las generaciones pasadas con las presentes.

La sociedad comoeducadora

La educacion ha sido como el instrumento que asegura la susistencia de la comunidad.

La sociedad existe, porque existe la posibilidad de que los hombres se comuniquen y, al comunicarse, participen de intereses comunes.

En efecto, si la sociedad se mantiene y se renueva por comunicación y la educacion es comunicación, la sociedad es hija de un proceso educativo.

La educacion es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TTRABAJOS
  • TTrabajos
  • ttrabajos
  • ttrabajos
  • Ttrabajo
  • Ttrabajo
  • Ttrabajo De Formacion
  • GUIA DE TTRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS