Sosa caustica

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Se obtiene en el proceso de electrólisis de la sal. Juntamente con el cloro se obtiene también sosa cáustica (NaOH), e hidrógeno. La sosa cáustica es un álcali extremadamente importante para laindustria química, que se utiliza para la producción de papel, aluminio, fibras textiles (rayón, fibrana), jabones y detergentes, procesamiento de alimentos, tratamiento de aguas, etc. El hidrógeno seutiliza en la hidrogenación de grasas, fabricación de vidrio plano, suavizantes, etc, o como combustible. Por cada 1,7 t de cloruro sódico se obtiene 1 t de cloro, 1,13 t de sosa cáustica y 315 m3 dehidrógeno.
1) Instalaciones con células de mercurio
Estas células se fundamentan en la propiedad del sodio de formar con el mercurio (cátodo) una amalgama líquida, que se descompone con el agua en NaOH(disolución al 50%), H2 y Hg. El cloro se desprende en el ánodo.
Desde el punto de vista ecológico, las electrólisis con cátodos de mercurio han estado acusadas de contribuir a la contaminaciónatmosférica y acuífera. Actualmente la técnica moderna ha puesto a punto ánodos dimensionalmente estables construidos de titanio, recubiertos de metales nobles, que proporcionan una economía en el consumoenergético y permiten obtener un cloro más puro, sin contaminación de CO2 y otras materias orgánicas cloradas. Los efluentes (líquidos y gaseosos) son desmercurizados. Es muy importante mantener lasemisiones de mercurio lo más bajas posibles, pues es un material tóxico a bajas concentraciones.
2) Instalaciones con células de diafragma
En este tipo de célula, los compartimentos anódico y catódicoestán separados por una lámina porosa, denominada diafragma. El cloro se desprende en el ánodo, mientras que el hidrógeno y la solución alcalina de NaOH (10 al 12 %) se generan en el cátodo. Aunquedichas células consumen menos energía que las de mercurio, para obtener una solución de hidróxido sódico comercial (al 50 %) es necesario evaporar el agua y precipitar la sal residual, proceso muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sosa caustica
  • Produccion Industrial De Sosa Caustica Y Cloro
  • La Sosa Cáustica
  • Sosa Caustica
  • sosa caustica
  • Sosa caústica
  • proyecto quimica sosa caustica
  • Daños del uso de Sosa Cáustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS