Stres laboral

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
El estrés laboral: Causas, efectos en la empresa contemporánea actual y formas de prevenirlo La empresa tiene la obligación de conocer cuál es el nivel de satisfacción de sus empleados, sus condiciones de trabajo y actuar sobre esta base, ya que si el trabajador se siente bien, la empresa funcionará mucho mejor. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE ESTRÉS El concepto de estrés fue introducido porprimera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye. En la actualidad, es uno de los términos más utilizados. Todos hablamos de estrés. Selye, definió el estrés, como la estresante.

respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación

El término estrés, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados detensión o deformación en distintos materiales. Selye no hace referencia al estímulo (peso o fuerza), sino a la respuesta del organismo a éste. Utiliza el término estrés para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un estimulo o situación estimular (1956).

Posteriormente, el término se ha utilizado con múltiples significados y ha

servido tanto para designaruna respuesta del organismo, como para señalar los efectos producidos ante repetidas exposiciones a situaciones estresantes. En 1989, y tras controvertidas discusiones científicas sobre si el estrés era el estímulo o la respuesta del organismo, los autores Paterson y Neufeld referencia a un área o campo de estudio determinado. El concepto de estrés laboral, según aparece en los documentosdivulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) desde una perspectiva integradora, se define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, elpuesto de trabajo y la propia organización. CONCEPTO DE ESTRESOR Se utiliza el término de "estresor o situación estresante " para referirse al comienzan a considerar el término estrés como un término genérico que hace

estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el profesional.

TIPOS Y CLASES DE ESTRESORES: Los estresores, pueden ser de dos tipos: Psicosociales. Puedengenerar estrés por el significado que la persona les asigna.

Ejemplo: hablar en público con personas que no conocemos. A algunas embargo, incluso les gusta.

personas este hecho les puede generar una situación estresante. A otras, sin

Biogénicos. Son situaciones que pasan a ser estresores por su capacidad para disparan la respuesta de estrés.

producir determinados cambios bioquímicos oeléctricos que automáticamente

Ejemplo: Hay que trabajar con poca luz, pues hay que respetar algunas medidas de ahorro o trabajar en locales de poca ventilación si que los mismos estén climatizados en determinados horarios del día, lo cual provoca intelectual o físico del trabajador. CONCEPTO DE RESPUESTA DE ESTRÉS La respuesta de estrés es la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda yel término estresor o situación estresante se refiere al estimulo o situación que provoca una respuesta de estrés. desmotivación e incluso irritabilidad, lo que puede afectar el rendimiento

Es una respuesta automática de¡ organismo ante cualquier cambio ambiental, las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situación. (Prof. Labrador 1996).

externo o interno, mediantela cual el organismo se prepara para hacer frente a

CARACTERÍSTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRÉS En toda situación de estrés, existen una serie de características comunes: Se genera un cambio o una situación nueva. Suele haber falta de información. Incertidumbre. No se puede predecir lo que va a ocurrir.

Ambigüedad: cuanto más ambigüa sea la situación, mayor poder estresante generará....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stres laboral
  • Stres laboral
  • Administracion del stres laboral
  • Stres
  • El Stres
  • Stres
  • stres
  • stres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS