Stres Oxidativo

Páginas: 46 (11317 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ESTRÉS OXIDATIVO, ACCION SOBRE EL DNA

RESUMEN

OBJETIVOS: Determinar la acción del estrés oxidativo sobre el DNA humano.

DISEÑO METODOLOGICO: El presente, es un estudio de tipo transversal, retrospectivo, cuantitativo.

MARCO TEORICO: Las especies reactivas del oxígeno (ROS) ROS are generated as a result of energy production from mitochondria (from the electron transport chain), aspart of an antimicrobial ( 1 ) or antiviral ( 2 ) response, as well as detoxification reactions carried out by the cytochrome P-450 system ( 3 , 4 se generan como consecuencia de una producción de energía de las mitocondrias (de la cadena de transporte de electrones), como parte de un antimicrobiano o antivirales, así como las reacciones de desintoxicación de respuesta) realizada por el P-450 sistemacitocromo. Environmental agents such as ultraviolet light, ionizing radiation, redox chemicals and cigarette smoke also readily generate ROS. Agentes ambientales tales como la luz ultravioleta, la radiación ionizante, productos químicos redox y el humo del cigarrillo también fácilmente generar ROS.
El estrés oxidativo se produce cuando la producción de ROS excede los antioxidantes mecanismosnaturales de defensa del cuerpo, causando daño a biomoléculas tales como lípidos, proteínas y el ADN.
El daño oxidativo al ADN es el resultado de la interacción del ADN con las especies reactivas del oxígeno (ROS), en particular, el radical hidroxilo, superóxido y peróxido de hidrógeno normalmente no se reactiva hacia ADN. However, in the presence of ferrous or cuprous ion (the Fenton reaction),both superoxide and hydrogen peroxide are converted to the highly reactive hydroxyl radical. Sin embargo, en la presencia de iones ferrosos o cúpricos (la reacción de Fenton), ambas superóxido y peróxido de hidrógeno se convierten en el radical hidroxilo altamente reactivo. Hydroxyl radical produces a multiplicity of modifications in DNA. El radical hidroxilo produce una multiplicidad demodificaciones en el ADN. Oxidative attack by OH radical on the deoxyribose moiety will lead to the release of free bases from DNA, generating strand breaks with various sugar modifications and simple abasic (AP) sites. In fact, one of the major types of damage generated by ROS is AP site, a site where a DNA base is lost. El Ataque oxidativo por radicales OH en la molécula desoxirribosa dará lugar a laliberación de bases libres del ADN, lo que genera rupturas de cadenas con las modificaciones de azúcar y varios sitios abásico simple (AP) un sitio donde se pierde una base de ADN. (4)

DISCUSIÓN: El mantenimiento del equilibrio óxido-reducción es una necesidad fundamental para los seres vivos, la pérdida de esta función lleva a un deterioro progresivo del órgano o sistema afectado, la comprensión delos mecanismos que mantienen este equilibrio son fundamentales, permitiendo que en un futuro próximo se pueda restaurar el desequilibrio presente en el estrés oxidante para prevenir y modificar la evolución de los procesos de degeneración.

PALABRAS CLAVE: Estrés Oxidativo, Especies Reactivas del Oxígeno (Ros), DNA, Sitio Ap., Antioxidantes

II INTRODUCCIÓN

El estrés oxidativo es unproblema de carácter mundial ya que todo ser vivo está expuesto a oxidantes endógenos y exógenos. Los oxidantes endógenos son oxidantes producidos por distintos procesos metabólicos normales del organismo como la lisis bacteriana, la fecundación y otros. Los oxidantes exógenos como los rayos ultravioletas, la contaminación del medio ambiente, una alimentación dañina para nuestro organismo (alimentoscon excesivos condimentos, carnes, grasas y otros), el estrés. Nuestro organismo mantiene un equilibrio constante gracias a la protección que nos brinda los antioxidantes que neutraliza la acción de los oxidantes, el problema comienza cuando existe un exceso de oxidantes en el organismo y el sistema antioxidante no es capaz de controlar su actividad produciendo reacciones en cadena en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stres
  • El stres
  • Stres
  • El Stres
  • Stres
  • stres
  • stres
  • Stres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS