Subsistema de recursos humanos

Páginas: 121 (30093 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Los constantes cambios y transformaciones que se presentan en el ámbito mundial donde los retos de la competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, hacen que las organizaciones estén cada día más preparado para estar a la par de las innovaciones y de los retos que se le presentan, dependiendo el éxito y sobrevivencia de las mismas de la administración y sus finespropuestos, siendo el recurso humano el principal y común denominador de la eficiencia y eficacia de las organizaciones, ya que, ni con el más sofisticado equipo tecnológico o los más grandes recursos económicos se puede prescindir del personal de la empresa. Se requiere pues de prestar atención especial a asuntos relativos con la selección, contratación, adiestramiento, control, retribución ymotivación de los trabajadores para cumplir con el mejor desenvolvimiento de las actividades orientadas al logro de los objetivos trazados, de modo que resulte productivo y rentable lo invertido.

Los cimientos de la gestión total de calidad se construyen con una administración de personal avanzada, que promueva la creación de condiciones laborales que apunten hacia el mejoramiento continuode motivación y entrenamiento de los trabajadores, es decir, de la calidad humana de la empresa, está como ventaja competitiva no se importa, se construye dentro de la misma empresa, adquiriendo también nuevas formas de considerar al ser humano.

Por otra parte, como base principal al tema que nos ocupa, un Sistema de información es un conjunto de elementos interdependientes(subsistema), lógicamente asociados, para que a partir de su interacción se genere la información necesaria para la toma de decisiones. El sistema de administración y desarrollo de los recursos humanos consiste en un conjunto de políticas, normas y procedimientos destinado a organizar los elementos humanos que se requieren, crear y mantener las condiciones necesarias para garantizar que, además de la mayory mejor utilización de este recurso, se logra la renovación oportuna de sus integrantes.

El sistema de recursos humanos no debe entenderse solamente como un sistema de procedimientos administrativos, sino también como el desarrollo del personal, es decir, como una forma sistemática de alcanzar el progreso del trabajador en el ámbito de la empresa, colocándolo en condiciones tales quepueda lograr cada vez mejores condiciones y mayores responsabilidades.

Los subsistemas estudiados en la presente investigación se encuentran profundamente interrelacionados y son independientes. Su interacción hace que cualquier cambio que se produzca en uno de ellos tenga influencia en los demás. A pesar de todo estos subsistemas no se establecen de una sola manera son contingentes osituacionales, varían según la organización y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos, etc. Son variables en extremo y aunque son interdependientes, esto no quiere decir que si uno de ellos cambia o se desarrolla en una dirección, los demás cambian o se desarrollan en una misma dirección y una misma medida.

Dentro del sistema de Recursos Humanos se vaa estudiar con detalle, los siguientes subsistemas:

✓ Subsistema de alimentación de Recursos Humanos: trata del reclutamiento y selección del personal
✓ Subsistemas de aplicación de Recursos Humanos o de organización: cuyo contenido expresa la descripción y análisis de cargos y la evaluación del desempeño.
✓ Subsistema de mantenimiento de recursos Humanos:contiene la compensación, planes de beneficios sociales y la higiene y seguridad en el trabajo.
✓ Subsistema de desarrollo: se refiere al entrenamiento y desarrollo del personal
✓ Y por último el subsistema de control de recursos Humanos o de auditoría que representa la base de datos y el sistema de información

INDICE

SISTEMA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBSISTEMAS DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema De Alimentacion De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMA DE ORGANIZACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema De Recursos Humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistemas de desarrollo de recursos humanos
  • Subsistemas de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS