Sueldos y salarios

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
UNIDAD 1

TEMA 1.5 FACTORES EN LA DETERMINACÍON DE SALARIOS
El puesto
La justicia conmutativa supone como una de las razones básicas para que exista diferencia en el monto del salario, la diferencia que se da en la importancia de los puestos.
Recodemos que el puesto está constituido por la "unidad de trabajo específica e impersonal". No representa lo realizado concretamente por cadapersona, ya que puede hacerse más o menos de "lo normal", sino el conjunto de funciones y de requisitos que debe llenar todo trabajador en esa unidad laboral.3
Es evidente que la remuneración debe estar en proporción directa con la importancia del puesto: "a trabajo igual, salario igual": en este principio de nuestra legislación, se consagra en realidad la proporcionalidad de puesto y salario, comoexplicaremos adelante.

La eficiencia
Pero es lógico, y justo también, que se tome igualmente en cuenta "la forma" como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no lo hacen con la misma eficiencia. La ley misma reconoce esto, al añadir al principio enunciado: "en condiciones de puesto y de eficiencia iguales".
Existen ciertas diferencias entre eficiencia, rendimiento y productividad:1. Eficiencia: Tiene un carácter más bien activo, por lo que se aplica este término preferentemente a los hombres y su trabajo. Comprende no sólo cantidad, sino calidad, ahorro de desperdicios, etc.
2. Rendimiento: Tiene un sentido más bien pasivo y, por lo mismo, se aplica más a la máquina y al trabajo y lo que la máquina o el trabajo producen. Comprende más bien cantidad, supuesta una normamínima de calidad, desperdicio, etc.

3 Para un concepto más detallado del puesto, remitimos a nuestro estudio: "El análisis de puestos", páginas 15 a 17, Edit. Limusa-Wiley, S.A.
3. Productividad: Este término es más bien moderno. Implica sobre todo la comparación de dos eficiencias o rendimientos, con el fin de mejorarlos.
La eficiencia y rendimiento, en cambio, son más bien comparación de untrabajo real o sus resultados, con un estándar teórico fijado como el normal. Así, se dice 100% de eficiencia o rendimiento. En cambio, se habla de "haber aumentado o disminuido la productividad" contra la que se tenía antes, o la de una unidad o rama de trabajo respecto de otra.

Las necesidades del trabajador y las posibilidades de la empresa

Si bien los dos factores anteriores se refierenprincipalmente a la justicia conmutativa, la justicia social, y la conveniencia de la empresa ‒que no está reñida, antes por el contrario, se refleja en los postulados de la justicia‒, exigen que sean tomadas en cuenta las necesidades del trabajador y las posibilidades de la empresa para la fijación del salario.

Es cierto que las técnicas que se refieren a estos dos factores, no siempre puedenaplicarse fácilmente; por ello, de ordinario suelen requerir la colaboración de varios empresarios.

TÉCNICAS APLICABLES EN RAZON DE CADA FACTOR

En razón del puesto
a) Análisis de Puesto
b) Valuación de Puestos
c) Gráficas y Líneas de Salarios
d) Encuestas de Salarios
e) Clasificación de Salarios

Explicación

a) Lo primero y fundamental es definir técnicamente las obligaciones yresponsabilidades que comprende el puesto: esto se logra por medio de su Análisis. Este, sin embargo, es una técnica previa, que pertenece a la organización.

b) Hay que valorar después del modo más objetivo posible, los factores que integran el puesto: esto lo realiza la Valuación de Puestos.

c) Después, debe determinarse técnicamente la estructura de los salarios, lo cual se consiguemediante la Gráfica de Salarios, con su correspondiente Líneas de Salarios, que indica la posición de "ajuste" o corrección que debe hacerse para que dichos salarios sean sujetos y guarden la debida relación unos con otros.

d) Pero toda la estructura de la empresa, debe ajustarse técnicamente a la estructura que se da en la región que constituye el mercado de mano de obra en que la empresa opera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS