suelo

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Suelo
Se denomina suelo a la capa más externa de la corteza terrestre que se forma por la trituración de la roca madre por los cambios bruscos de temperatura en combinación con los restos de animales y vegetales y bajo la acción de las aguas y los vientos.
Proceso de formación del suelo
La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose conmateria orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:
1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.

2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo,se forman capas llamadas horizontes.

3. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva.

4. Cuando el suelo es maduro suele contener unhorizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.
Factores que influyen en la formación del suelo
Biosfera: Bio - vida
Atmosfera: Atmos - aire
Hidrosfera: Hidro - agua
Litosfera: Litos - piedra
Factor tiempo
Suelo como material de construcción
El suelo es el material de construcción más abundante y en muchas zonas constituye el único material disponible, incluso puede ser consideradouno de los más económicos. Habitualmente se emplea en la construcción de caminos, terraplenes y presas, entre otras obras civiles, las cuales deben tener un estricto control de calidad.

En caso de no ser así, los problemas pueden ser variados: asentamientos, subsidencias, licuefacción, disminución de la resistencia al corte y de la permeabilidad, entre otros. Dentro de las actividades que sedeben considerar en una obra en la cual se emplee el suelo como material de construcción, están la selección adecuada del tipo de suelo y su método de colocación, además del control de su correcta ejecución en terreno. Otra actividad importante que se debe tener presente, es la verificación de las propiedades del material colocados en terreno con respecto a las supuestas en el proyecto durante suconstrucción.

Características
Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y de bajo coste. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.
Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energíay no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.
Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, laresistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.
Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.
Clasificación de los Suelos
La clasificación de los suelos suele basarse en la morfología y lacomposición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuación se presentan algunas clasificaciones.
Clasificación Nº1
- Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación como los controles más importantes.
- Suelos Azonales: Son aquellos que no tienen límites claramente definidos y no están mayormente influenciados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS