Suelos
ALUMNO: ARCE BAZÁN, Cristhian David.
DOCENTE: ING. OBLITAS
CURSO: MECANICA DE SUELOS I.
COD. CURSO: 08-302
SUELOS
El suelo es definido como la delgada capa de materiales orgánicos e inorgánicos que cubre la corteza del planeta y que permite el desarrollo de plantas. Al poseer características renovables y no renovables se le considera unrecurso natural semi – renovable.
Etapas para la formación de un suelo:
* Disgregación mecánica de las rocas.
* Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
* Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúanla meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
* Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
Tipos de suelo:
Por funcionalidad:
* Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para laagricultura, ya que por eso son tan coherentes.
* Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, y no son buenos para la agricultura.
* Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
* Suelos arcillosos: Están formados por granos finosde color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
* Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
* Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
Por características físicas:
* Litosoles: Se consideraun tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
* Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
* Luvisoles: Presentan un horizonte deacumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
* Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
* Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
* Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
*Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
* Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.
Estructura del suelo:
Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia enrelación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
* Cohesión.
* Adherencia.
* Absorción de agua.
* Retención de agua.
Materiales medios, formados por tamaños arena.
Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.
Regímenes de humedad de los suelos
Presencia o ausencia de nivelfreático o de agua retenida a tensión inferior a 1500 KPa durante algunos periodos del año.
Agua retenida a tensiones superiores a 1500KPa no disponible.
Suelo saturado y salino, agua no disponible para las plantas; en este caso se considera como salino y no como seco.
SECO: Cuando el agua está retenida a tensiones de 1500 KPa o más.
HÚMEDO: Cuando el agua está retenida a tensiones...
Regístrate para leer el documento completo.