sufragio

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejerciciodel voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar pormuchas razones: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una políticaexplícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.);en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos influencia que otros grupos másfavorecidos.
Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio.
Tipos de sufragio
Sufragio universal: es en extenciòn un derecho a votar atodos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económico y vertical.
Sufragio restringido: también llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en uncenso o lista, normalmente en función de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributación.
PARA: Centros de Votación Con TRES O MÁS mesas electorales Para los Centros de votación quecuente con tres o más mesas electorales se habilitara la 'Estación de Información al Elector', el operador de este sistema le entregará al elector su hoja de taco en la que le indica el Nº de la MesaElectoral, página y renglón del cuaderno de votación donde le corresponde firmar y estampar su huella dactilar. Depués de pasar por la Estación de Información al Elector acuda a su mesa electoral para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio
  • sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS