Suicidio como consecuencia de la depresion por desempleo

Páginas: 38 (9252 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
EL SUICIDIO COMO CONSECUENCIA DE LA DEPRESIÓN CAUSADA POR EL DESEMPLEO EN CANCÚN.
JUSTIFICACIÓN
A nivel nacional, el mapa del suicidio pone especial énfasis en Quintana Roo, ya que de acuerdo con las estadísticas más recientes, ocupa el primer lugar en la lista. En esta entidad, la tasa de suicidio es de 10 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por cada100 mil habitantes.
Cancún finalmente es una ciudad que se formó de inmigrantes y en la actualidad sigue siendo un foco de atracción para quienes buscan trabajo sin tener en cuenta las dificultades que se viven hoy en día en la ciudad, formando así altas expectativas por cubrir, las cuales algunas se vuelven difíciles de alcanzar y pueden provocar estados de insatisfacción o incluso depresión.Esta investigación nace por la intensión de demostrar los factores influyentes que existen entre el desempleo y la depresión y cómo provocan un desajuste en el bienestar psicosocial del individuo pudiendo provocar un suicidio; para así hacer conciencia en la población sobre este problema que afecta tanto a una sociedad turística que vive su vida en casa y su vida laboral de manera muy diferente ycon márgenes sociales estereotipados, lo que puede llegar a generar conflictos en los que ésta sociedad trabajadora se sienta desvalorizada y no parte de ésta.
Se considera al suicidio como un problema social grave al cual debe darse el debido interés para actuar estratégicamente en él, se cree importante una investigación previa para conocer los motivos influyentes y así pensar en solucionespara tomar acción y disminuir las estadísticas de suicidio.
Es importante mencionar que el motivo primordial de la investigación es demostrar estas influencias, para empezar a crear conciencia del porqué de la problemática, y que las soluciones puedan plantearse en una investigación posterior.

OBJETIVOS:
Determinar la situación de desempleo en Cancún; para así poder indagar y conocer en quemargen se está dando el desempleo y en qué proporción afecta esta situación la estabilidad emocional de los empleados haciéndolos más propensos a la depresión causada por esta problemática.
Investigar de que manera el desempleo afecta de manera significativa el aspecto psicosocial del individuo; para obtener datos relacionados a la capacidades psicosociales que desarrollan los individuos quehan pasado por un proceso de desempleo y en qué manera estos pueden llevar a una depresión profunda que tenga como fin el acto suicida.
Determinar si los daños en los aspectos psicosociales causados por el desempleo originan la depresión para corroborar la asertividad de la hipótesis planteada en el trabajo. Es de vital importancia conocer en que magnitud las personas desempleadas enfrentan unproceso de depresión para determinar en qué medida puede llevar al suicidio.

Indagar en qué medida la depresión originada por el desempleo puede propiciar el suicidio para ratificar si la depresión es uno de los factores psicológicos del desempleo y así llegar a evitar que caiga en el suicidio.
Cimentar bases para investigaciones futuras referentes al tema, así como implementar medidaspreventivas que le brinden a la comunidad maneras para que el índice de depresión de suicidios disminuya en nuestro Estado.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿El desempleo ocasiona depresión y esta misma lleva al suicidio aquí en Cancún?
¿La depresión causada por el desempleo es un factor importante que conlleva al suicidio en la ciudad de Cancún?
¿Qué aspectos psicosociales se ven afectados por unadepresión causada por desempleo?
¿Qué edades son más propensas en presentar depresión post-desempleo?
¿Se considera la depresión, originada por el desempleo, uno de los principales factores de riesgo de suicidio?
¿Cómo se encuentra actualmente la situación de desempleo en Cancún?

Hipótesis de investigación:
La depresión causada por el desempleo es un factor importante que conlleva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depresión y el suicidio.
  • Depresion y suicidio
  • El suicidio y la depresión
  • depresión y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • DEPRESION Y SUICIDIO
  • depresion y suicidio
  • Depresion y suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS