Sujetos que aprenden, dominio y niveles, motivación y fundamentación legal dentro del MPPE

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
EL APRENDIZAJE
Sujetos que aprenden, dominio y niveles, motivación y fundamentación legal dentro del MPPE
La valorización del aprendizaje y los recursos son una relación intrínseca desde el punto de vista educativo y del análisis de situaciones para el desarrollo del aprendizaje del individuo y en este caso los colegiales, para garantizar la necesidad del compartir y del intercambio con éstosy éstas experiencias vividas, formativas y de adquisición de saberes, para llegar a ser; humanos que desde su práctica diaria inviten a construir y transitar caminos que les permitan desarrollarse como personas, como miembros de una comunidad y como ciudadanos y ciudadanas amantes y defensores de su país y el mundo.
El sujeto que aprende en los sistemas educativos son la síntesis de lasconcepciones jurídicas y pedagógicas de quienes gobiernan un país. Es la forma en que se planifica y desarrolla la educación en un momento histórico de acuerdo con los lineamientos propuestos por un proyecto nacional o proyecto de país. Toda sociedad, definida su idea y proyecto de "bien común", articula un Estado, que debe representar los intereses de la sociedad civil, como institución organizadora yreguladora de la vida social. Entre sus potestades está la de definir una política educativa que tiene un triple carácter:
1. Socializar a los individuos (de acuerdo con un ideal histórico de "hombre").
2. Aportar los elementos que permitan el desarrollo armónico, social y personal de los individuos.
3. Tener en cuenta el proyecto de país que se quiere ser.
(Durkheim, 1986) Destaca elcarácter social de los procesos y los sistemas educativos, al desarrollar las nociones homogeneizadoras y heterogeneizadoras de la educación. Define la primera, como vinculada con la división social del trabajo (aludiendo a la división en castas, estratos, clases, etcétera), con lo cual profundiza el aspecto social de la educación. Cuando Durkheim pasa al análisis de la regulación de las sociedades,es decir a la dimensión del ejercicio del poder, supone que el carácter de éste se disuelve, queda neutralizado, y por lo tanto, el poder constituido -que regula el sistema educativo- es naturalmente legitimado. Entonces la educación en un país no queda enmarcado a las necesidades propias de la región, sino a las necesidades ideológicas y políticas de sus gobernantes, y debido a que somos seressociables, que se comprometen con la evolución desde los primeros pasos del homo, todos sienten las necesidad de adquirir conocimientos, saberes, o aprendizajes para su desarrollo, su evolución o solo su subsistencia, se configura como tal a partir de su relación con otros, va construyendo su identidad en un contexto socio-cultural definido. El entorno nos define y a la vez definimos nuestroentorno.
Desde esta concepción una de las características básicas del ser humano, es la de ser sujeto de aprendizaje. Es poder leer el mundo que lo rodea otorgándole significado y así operar sobre el entorno para transformarlo, para producir cambios; La vida es para el hombre una secuencia ininterrumpida de aprendizajes. Las relaciones que el sujeto establece con otros surgen de sus necesidades (dealimento, de cuidado.) que le permiten ir desarrollando la capacidad de sentir, de hacer, de pensar, de aprender a aprender.
La Transformación Educativa impone la renovación de todos los aspectos comprometidos en el quehacer educacional. En tal sentido la capacitación acerca del Sujeto del Aprendizaje constituye un soporte básico para cualquier profesional de la docencia. Por lo expresado, cabediseñar y ejecutar programas de formación que tengan por destinatarios a docentes y demás miembros de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema. En este ámbito ya se ha logrado un gran avance debido a que, se ha logrado un salto cualitativo muy importante al considerar al sujeto en todo su desarrollo, en todos sus procesos internos, las lógicas de aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación y motivación
  • Fundamentacion y motivacion
  • Fundamentaciòn Y Motivación
  • Fundamentacion Y Motivacion
  • Fundamentacion y motivacion
  • Fundamentacion Y Motivacion
  • Fundamentacion y Motivacion
  • El Sujeto Que Aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS