VARIADO

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
CONCEPTO DE JUEGOS PREDEPORTIVOS.
Los Juegos Predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezasmotoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva. Su aplicación se halla estrechamente relacionada en el campo de la educación física, la recreación y los deportes. Con este tipo de juego se prepara al escolar para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicadosconvenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva escolar
Son juegos de iniciación a habilidades deportivas adaptadas para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte setransforma en juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento.
Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos, golpeos, recepciones, desplazamientos, … y por ello gustan tanto a los chicos y chicas de esta edad. Además, su práctica es muy aconsejable pues prepara a los chicos y chicas para practicar cualquierdeporte y les dota de una serie de recursos físicos que les permite desenvolverse de una manera más efectiva en cualquiera de ellos, fundamentalmente en deportes que se juegan con un balón (fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, …)
Algunos de los juegos que más gustan a los alumnos/as de 5ª y 6º son, entre otros, el “cementerio”, “balón torre”, la “americana”, la “21”, …
A medida que vayamosrealizando las clases de esta Unidad, publicaremos algunas fotos de los alumnos/as practicando estos juegos.

JUEGOS PREDEPORTIVOS
- Baloncesto
- Balonmano
- Fútbol
- Raquetas
- Hockey
- Voley

CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:
Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que en mediante los Juegos Predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo quehace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales..
OBJETIVOS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:
1- Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos técnicos a ellas.
2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.
3- Iniciación al aprendizajetécnico-táctico del deporte.
4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.
Debido a que los juegos predeportivos proporcionan una gran diversidad de situaciones son difíciles de diferenciar de muchos de los juegos que se realizan habitualmente como los de persecución, lanzamientos, etc,, sin embargo hay que tener en cuenta que nada distingue a un juego motriz de reglas de otropredeportivos más que el objetivo que se persiga. A través de su práctica se desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo que constituyen un medio formativo por excelencia en la iniciación deportiva.
Para que sirven los juegos predeportivos.
Los juegos pre deportivos, sirven para introducir a los niños en lapráctica de los deportes, y sirven como fase previa a los entrenamientos de dichos deportes, para que aprendan los movimientos básicos que les ayudaran a desempeñarse mejor en dichas actividades físicas, y las reglas básicas de los deportes.
Son cuatro los principales objetivos de los juegos predeportivos.
Primero.- El Dominio de las capacidades motrices, (correr, saltar, tomar o arrojar objetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS