El Sujeto Que Aprende

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Introducción
En el siguiente informe de lectura voy a hablar sobre el sujeto que aprende y todas sus implicancias.
En primer lugar daré la definición de sujeto y de aprendizaje. Luego desarrollare sobre los temas: qué aprende y cómo aprende un sujeto, el sujeto que aprende en los distintos contextos, el sujeto que aprende y los otros, el rol del docente y la escuela en el proceso deaprendizaje.
A modo de cierre daré mi opinión personal en relación al autor acerca del trabajo realizado.

Desarrollo
Sujeto y aprendizaje
Partiendo desde Ajeno Raúl el sujeto se estructura intersubjetivamente en relación con otro, mediado por el lenguaje. Afirma que desde un momento marcado por una relación dual donde el hijo cumple con el deseo de la madre, se pasa a otro momento marcado por unarelación ternaria, en la que el padre entra en esa estructura dual madre-hijo e introduce al hijo en el orden simbólico, el del lenguaje objetivador, que le asigna al niño un lugar ubicándolo en relación con los otros, diferenciándose; lo instala en un mundo donde rige la ley que prohíbe el cumplimiento de su deseo, que es el deseo de la madre, de completarla; lo coloca en el mundo de la cultura alinteriorizar sus reglas sociales.
Otro concepto que desarrolla el autor es el del aprendizaje. Según él, el aprendizaje es el resultado de múltiples determinaciones y articulaciones entre otro que enseña, transmite un saber que se le reconoce y un sujeto que desea saber, que libidiniza el objeto a conocer. Y sostiene que el trabajo intelectual que para ello realiza el sujeto, está orientado por susconocimiento, sus categorías conceptuales y sus estructuras cognitivas previas.

Cómo aprende y qué aprende un sujeto
En consonancia al sujeto que desea aprender Ageno dice que cuando el niño se desliga de la relación dual por la ley del padre, el cumplimiento de su deseo lo impulsa a llenar el hueco de la separación con otros objetos en los que espera encontrar una satisfacción imposible dealcanzar. Al respecto afirma que este sujeto buscador de conocimientos es un sujeto epistémico, que está asentado en una organización biológica previa. Estos se modifican, se acomodan y así, describe el autor, tiene lugar una nueva estructura cognoscitiva.
La posibilidad de construir/reconstruir permanentemente conocimientos es, dice Raúl, a través del pensamiento y el lenguaje.
Ageno señala queel sujeto aprende efectuando modificaciones retroactivas sobre sus conocimientos, en un movimiento reflexivo hacia atrás, que lo lleva, al mismo tiempo, a negar y a recuperar lo anterior articulado con lo nuevo, con lo diferente, abriéndose a una resignificación superadora.
En relación, Schlemenson explica que la calidad de aprendizaje parecería estar determinada por la disponibilidad psíquicaque para aprender revela la existencia de un deseo que activa y dinamiza los procesos de construcción y apropiación de conocimientos. Seguidamente dice que las representaciones que el sujeto tiene de la realidad no son las mismas para todos los individuos, ni lo son en cualquier momento del desarrollo del mismo individuo. Afirma que la construcción y representación de la misma es el resultado de labúsqueda de la objetividad que esta atravesada y condicionada por las características singulares de quien la construye.
Al respecto la autora manifiesta que se puede reconocer en el sujeto aspectos activos que lo relacionan con algunos objetos de la realidad, evitado otros. Esto, según la autora, se reconoce son el nombre de “acto de investimiento”: comportamiento manifiesto a través del interésy/o habilidad que el sujeto tiene para operar con determinados objetos y no con otros, es la actualización y la expresión de un movimiento libidinal cuya motivación básica es la búsqueda de placer.

El sujeto que aprende en los distintos contextos:
Ageno Raúl explica que es en el seno de la familia donde se producen los primeros aprendizajes vinculados con la cotidianeidad, con la normativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sujeto que aprende
  • Sujetos que aprenden
  • Copilacion De Sujeto Que Aprende
  • Gasalla
  • Organizar la escuela para los sujetos que aprenden
  • psicologia y cultura del sujeto que aprende 1
  • Sujeto que aprende
  • El sujeto que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS