SUJETOS QUE INTERIENEN EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO 22

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
SUJETOS QUE INTERIENEN EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO:
Los sujetos procesales s son todas las personas que participan e intervienen en el desarrollo del proceso penal.

ÓRGANO JURISDICCIONAL:
(Juez): Es el representante del estado, quien tiene la potestad del gobierno del proceso, es decir su dirección y disciplina, de acuerdo a los postulados legales y a la finalidad de realizarcorrectamente el derecho. Es el titular del órgano jurisdiccional, quien puede actuar en forma individual o colegiadamente. La participación del juez se regula del Artículo 37 al 69 del Código Procesal Penal.
Según lo preceptuado en la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 3 corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lojuzgado.
EL IMPUTADO:
Este sujeto procesal es denominado en variadas designaciones, también puede llamarse sindicado, procesado o acusado, de conformidad a lo que establece el artículo 70 del Código Procesal Penal Guatemalteco, articulo 70 que literalmente establece “ Se denominara sindicado, imputado, procesado o acusado a toda persona a quien se le señale de haber cometido un hecho delictuoso, ycondenado a aquel sobre quien haya caído una sentencia condenatoria o firme”, se adoptara diferente nombre, sin embargo sigue siendo la misma persona, la diferencia radica en la etapa en que se está, por ejemplo cuando el Juez Liga a proceso a una persona, por determinado delito se llama procesado o acusado, el artículo 42 también denomina condenado si ha sido declarado culpable de tal hecho.En el proceso penal es muy importante que se individualice a esta persona para que la misma responda judicialmente y de esa manera hacer valer los derechos que le asisten. La participación del imputado se regula del Artículo 70 al 91 del Código Procesal Penal.
DEFENSA TÉCNICA O ABOGADO DEFENSOR:
Esta figura es representado por un profesional del derecho, y puede ser pública o privada,interviene en el proceso penal en virtud que Constitucionalmente y legalmente toda persona tiene derecho de defensa, ésta se realiza en forma profesional por un abogado lo cual es imprescindible en el proceso por los derechos que le asisten al sindicado y en cumplimiento del ejercicio del principio de igualdad de las partes.
Según lo que establece el artículo 92 del Código Procesal Guatemalteco, decretonúmero 51-92, el sindicado tiene derecho de elegir un abogado defensa de su confianza, a lo que comúnmente conocemos, defensa técnica privada, pero existen personas de escasos recursos, que no pueden costear los honorarios de un profesional del derecho de tal manera que el Estado se ve en la necesidad de designar un abogado de la defensa publica, para garantizar un debido proceso.
Por eso esque la ley admite una defensa técnica desde el momento mismo de la detención de una persona para que de esa forma le pueda asistir durante todo el proceso, cumple su papel de asesor y consejero en todo lo que se relaciona a la solución favorable de la imputación que se haga. El imputado como el defensor técnico tienen el derecho a solicitar, hacer propuestas y participar en el proceso en formalibre, siempre en base al principio de legalidad. La defensa técnica del imputado se regula del Artículo 92 al 106 del Código Procesal Penal.
EL MINISTERIO PÚBLICO:
Es la entidad estatal, que tiene a su cargo, la persecución penal. De conformidad al el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, corresponde al Ministerio Público ser una institución auxiliar de laadministración pública y los tribunales, así como, velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
El Ministerio Público deberá investigar todos aquellos casos en donde se cometió un ilícito penal y que sea acción pública, al mismo tiempo debe individualizar a los imputados como responsables de tal hecho, lo que lleva el deber y facultad exclusiva de una acusación penal.. La participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso penal guatemalteco
  • Historia del proceso penal guatemalteco
  • Sujetos del proceso penal
  • fase intermedia proceso penal guatemalteco
  • El proceso penal guatemalteco
  • El proceso penal guatemalteco
  • Proceso penal guatemalteco
  • proceso penal guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS