Sun-Tzu

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
El Arte de la Guerra |
Sun Tzu |
|
Equipo 10 |
|
UPIICSA |
31/01/2011 |
|

SUN TZU
“EL ARTE DE LA GUERRA”

Este libro habla de que el Arte de la Guerra es en esencia el Arte de la Vida ya que el combatir a un enemigo en la guerra es lo mismo que combatir a un problema, situación o conflicto con cualquier persona dentro de la vida diaria. Ya que no necesariamente es mataro luchar para ser victorioso o someter al enemigo porque la guerra solo son engaños.
El Arte de la Guerra contiene trece capítulos los cuales se engloban en la siguiente frase: “La mejor victoria es vencer sin combatir esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. A continuación se describen los 13 capítulos de este libro. Cabe señalar que este libro se basa en frasesestratégicas que en los capítulos se describen:

CAPÍTULO I: “Estimaciones”

La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven,aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Se debe golpear al enemigo cuando está desordenado y prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

CAPITULO 2: Sobre la iniciación de las acciones

Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo desus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo. CAPITULO 3: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

 Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.

Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Un verdaderomaestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a timismo, correrás peligro en cada batalla.

 CAPITULO 4: Sobre la medida en la disposición de los medios

La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

Todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundode lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma.

Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil.

Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sun tzu
  • Sun tzu
  • sun tzu
  • Sun Tzu
  • Sun Tzu
  • Sun Tzu
  • Sun tzu
  • Sun Tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS