Superior

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
MIOLOGÍA
El sistema muscular se desarrolla a partir del mesodermo (con excepción de los músculos del iris) y consiste en músculo estriado esquelético, liso y cardiaco. El músculo esquelético derivadel mesodermo paraxial, que forma somitas a partir de las regiones occipital a la sacra, y somitómeras en la cabeza. El músculo liso experimenta diferenciación a partir de la hoja esplácnica delmesodermo lateral que rodea al intestino y sus derivados, y el músculo cardiaco proviene del mesodermo esplácnico que circunda al tubo cardiaco.
1.- Los miotomos provienes de los somitas, por lo cual sudistribución es igual a la de éstos: Son 44, aproximadamente; 4 occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 5 coccígeos y de 3 a 5 caudales que degeneran.
2.- Los miotomosprovienen del dermomiotoma de los somites del embrión. Se encuentran en posición medial y profunda con respecto al dermatoma, pero superficial y lateral al esclerotoma. Las células del miotoma se dividen, sedesplazan hacia su localización definitiva y se forman alargadas y fusiformes, llamándose mioblastos, que luego se unen con otros mioblastos para formar fibras musculares multinucleadas y muy largas,en las cuales se forman las clásicas estrías del músculo esquelético a finales del tercer mes.
3.- Hacia el final de la quinta semana cada miotomo se divide en una pequeña porción dorsal, el epímeroy otra ventral más grande, el hipómero, formado por migración de las células del miotoma. Los nervios que van a los músculos segmentarios también están divididos en un ramo primario dorsal, para elepímero y un ramo primario ventral para el hipómero.
4.- Los mioblastos de los epímeros forman los músculos extensores de la columna vertebral, en tanto que los hipómeros dan lugar a los músculosflexores laterales y ventrales. Los mioblastos de los hipómeros cervicales forman los músculos escalenos, geniohioideo y prevertebrales. Los de los segmentos torácicos se separan en tres hojas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superior
  • Superior
  • Superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS