Suplementos alimenticios en deportistas de elite

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Suplementos alimenticios en el deporte de Élite
En el mundo de los deportes ya sean colectivos o individuales día a día se encuentran atletas cada vez más preparados, otros no están al nivel de sus oponentes pero buscan la manera de llegar a esa altura la cual los catapultará a los sitios de reconocimiento, ya sea a nivel local, nacional o internacional; estas expectativas de rendimiento se veninfluenciadas no solo por la preparación física sino por sustancias extrañas al organismo destinadas para que el deportista pueda llegar a romper barreras que el hombre no imaginaba traspasar en determinado
Hablar de suplementos significa hablar de ayudas nutricionales, expresión que hace referencia a la aplicación de la dieta con suplementación a base de hidratos de carbono, ácidos grasosesenciales, proteínas, aminoácidos, vitaminas y otros compuestos, consumidos como polvos, píldoras o pastillas con el objetivo de mejorar el rendimiento y favorecer el desarrollo muscular.
En el deporte actual, altamente competitivo, la necesidad de una victoria y las retribuciones sociales y económicas de los éxitos impulsan a los deportistas a intentar mejorar su rendimiento de cualquier manera, hoyen día se conocen una serie de productos y prácticas a las que se atribuye la capacidad de favorecer el desarrollo de la fuerza muscular y la potencia, necesaria para la actividad física al más alto nivel, es decir, de aumentar el rendimiento físico del atleta. Estas ayudas pueden actuar en la producción de energía metabólica, en el control de su utilización o en la eficiencia de su consumo. Enesta denominación entran las ayudas fisiológicas, nutricionales, farmacológicas, métodos de apoyo psicológico y biomecánico.
Los procedimientos ergogénicos aumentan el rendimiento deportivo y reducen la fatiga; algunos de ellos son ilícitos. En relación a esto López (2004), expone: (ergo=fuerza, génicos=generadores, o sea "sustancias generadoras de fuerza") y las sustancias que pueden teneracción antioxidante, acción anti radicales libre y por lo tanto, ayudan a evitar el daño tisular y el imparable proceso del envejecimiento.
Cualquier tipo de compuesto o sustancia (alimento o nutriente, drogas) o ayuda externa (música o estimulación) que se ingiere, inyecta o restriega sobre la piel, diseñado para aumentar las capacidades y el nivel de rendimiento deportivo del atleta. Según Melvin H.Williams (1983)” Es la utilización de sustancias o técnicas especiales fuera del régimen normal de entrenamiento con el propósito de mejorar el nivel de ejecución deportiva”. Para el investigador especialista en ejercicio/deporte Robert J. Robertson (1991) pág. XVII “Un procedimiento experimental o agente que aumenta el nivel de la ejecución del ejercicio en comparación con una condición deplacebo”.
Las ayudas ergogénicas pueden ser clasificadas en: mecánicas, fisiológicas, psicológicas, farmacológicas. Los agentes farmacológicos fueron las principales ayudas ergogénicas utilizadas en el pasado, su uso fue restringido, y en la actualidad más atletas están buscando alternativas legales, particularmente ayudas que se relacionen con la manipulación de dietas.
Ayudas Nutricionales:técnicas con las que a partir de la manipulación de la dieta se mejora el rendimiento deportivo: suplementación con hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos de cadena ramificada, vitaminas. Una de las principales ayudas ergogénicas son las dietas especiales. Así, en el caso de los deportes que dependen fundamentalmente del glucógeno para obtener energía, la alimentación tiene que ser más rica enhidratos de carbono, mientras que en los deportes de fuerza el aporte de estos nutrientes no ha de estar especialmente aumentado.
En 1991, investigadores del centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos revisaron famosas revistas de salud y culturismo y encontraron anuncios de marcas y productos con ciertos ingredientes. La investigación concluyó que más de cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplementos Alimenticios En Deportistas De Lite
  • Suplementos Alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS