Supuesto 3 MAD

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
CASO PRÁCTICO 3: ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

























INTRODUCCIÓN
1. LEGAL
La resolución de este supuesto se enmarca en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (LOE), de la que citamos, por tener relación con el caso, los siguientes artículos:
CAPÍTULO II. Educación Primaria
Artículo 16. Principios generales.
2. La finalidad de laeducación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y laafectividad.
3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
Artículo 17. Objetivos de la educación primaria.
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidadesde acción y cuidado del mismo.
Tenemos una niña hiperactiva por lo que desarrollamos los artículos correspondientes a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Artículo 71. Principios.
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos concarácter general en la presente Ley.
Artículo 72. Recursos.
1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.
En el centro hay un PT
3. Los centros contarán con la debidaorganización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.
En clase tenemos una niña hiperactiva.
Artículo 82. Igualdad de oportunidades en el mundo rural.
2. Las administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios ysistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidad
El caso se enmarca en un centro rural.
Como marco legal nos basaremos también en el Real Decreto 1513/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, y en el Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el currículo deeducación primaria en castilla y león, del que programaremos el área de conocimiento del medio natural, social y cultural, en particular el segundo bloque:
Bloque 2. La diversidad de los seres vivos.
Observación de múltiples formas de vida. Identificación de diferencias entre seres vivos y objetos inertes.
Observación directa e indirecta de animales y plantas. Clasificación según elementos observables,identificación y denominación
Asociación de rasgos físicos y pautas de comportamiento de plantas y animales con los entornos en los que viven (camuflaje, cambio de color, grosor del pelaje, etc.)
Las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales
Desarrollo de hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos
Comunicación oral de las experiencias realizadas, apoyándose en imágenes ybreves textos escritos.
La programación de esta UD se encuentra enmarcada además en el PEC, un documento en el que se describen las características del entorno escolar y sociocultural. En este caso se trata de un centro pequeño en un entorno rural.
3. FUNDAMENTACION TEÓRICA
Vamos a desarrollar el supuesto desde una metodología constructivista, según la cual los aprendizajes se van construyendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos Tema 3 Para Alumnos
  • Supuesto 5 MAD
  • Supuesto 4 MAD
  • Supuesto 10 MAD
  • Mada
  • Madara
  • Madara
  • made

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS