Tétanos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………...2
DESARROLLO………………………………………………………………………..3
Introducción de la enfermedad del Tétano………………………………………….3
Historia de la vacuna contra el Tétano………………………………………………4
Esquema de vacunación (Toxoide Tetánico)…………………………………………5
Cadena de frio de la vacuna………………………………………………………….5
Laboratorio fabricador de la vacuna Toxoide Tetánico……………………………5
Costode la vacuna…………………………………………………………………….6
CONCLUISIÓN……………………………………………………………………….7
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….8
ANEXOS………………………………………………………………………………..9

INTRODUCCIÓN

Los gérmenes causantes de las infecciones, las bacterias, y sus proliferaciones siempre han existido, en este caso específico se desarrolla, estudia, y analiza la bacteria del tétano; qué es, historia de suvacuna, su conservación, el laboratorio que la fabrica y también se anexa en esta monografía el esquema de vacunación.
Es necesario que todo ser humano, principalmente los niños deban estar protegidos contra el tétano. Con respecto a esto, cuando suceda un accidente de herida en cualquier sitio del cuerpo, lo primero es averiguar con que se causo la herida, si es hierro, o un objeto contaminado.
Porende también es necesario conocer la vacuna antitetánica, cómo y cuándo se debe administrar para así desarrollar anticuerpos contra esta enfermedad por si en dado caso nos llega a afectar en la nuestra vida.

DESARROLLO

Introducción de la enfermedad
Tétano
El tétano es provocado por una bacteria denominada Clostridium tetanis que suele vivir en la tierra. La bacteria produce una toxina(sustancia química o veneno que daña el cuerpo). Esta toxina se une a los nervios que rodean la zona de la herida y es transportada desde el interior de los nervios hacia el cerebro y la médula espinal. Allí, interfiere con la actividad normal de los nervios, en especial la de los nervios motores que envían mensajes directos a los músculos.
Periodo de incubación
El periodo de incubación deltétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado del Sistema Nervioso Central, más largo es el periodo de incubación. Los periodos de incubación y la probabilidad de muerte por tétanos son inversamente proporcionales.
Clasificación
Según la intensidad de las contracciones aparecen las siguientes formas de tétanos:
* Leve: rigidez muscularcon escasas contracciones musculares.

* Moderada: cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar y contracciones de los músculos del cuello, espalda y abdomen: Inolvidable si se ve una sola vez: facies tetánica y risa sardónica.

* Grave: afectación respiratoria.

Basado a la patogenia de la enfermedad, se pueden distinguir:
Tétanos local: es una forma poco frecuente dela enfermedad, en la que los pacientes tienen contracción persistente de los músculos en la misma zona anatómica de la lesión.
Tétanos cefálico: es una forma rara de la enfermedad, a veces ocurre asociado con una otitis media, en esta se involucran los nervios craneales.
Tétanos generalizado: es el tipo más común de tétanos, lo que representa aproximadamente el 80% de los casos.
Tétanosneonatal: es una forma de tétanos generalizado que ocurre en los recién nacidos. Ocurre en niños que no han adquirido una inmunidad pasiva porque la madre nunca ha sido vacunada. Por lo general la infección se produce a través del cordón umbilical infectado, en particular cuando se corta el cordón con un instrumento no estéril.
Cuadro Clínico
Algunos de los síntomas característicos del tétanos son:* Rigidez de los músculos y espasmos musculares (mandíbula, cuya rigidez también se conoce como trismus, cara, abdomen, miembros superiores e inferiores)
* Fiebre y pulso acelerado
* Dificultad para tragar
* Apnea
* Contracción del cuerpo entero de tal manera que se mantiene encorvado: hacia atrás (Opistótonos), o bien hacia adelante (emprostótono).
Historia de la vacuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS